Fapar reclama «medidas valientes» para prevenir el fracaso escolar
Los padres proponen cambios en la formación docente o en la distribución de los grupos en los centros
El fracaso escolar sigue poniendo en jaque al sistema educativo actual, puesto que ya es un problema para el 29% de los alumnos, carencia que, además, cada vez comienza a producirse antes. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Aragón (Fapar) reclaman medidas "valientes" para combatirlo que afectarían tanto a los profesores como a estudiantes.
Diario del Alto Aragón 09/12/2010
La presidenta de Fapar, Ana Abán, explica que, además de necesitarse una mayor inversión en Educación, hay que plantearse "trabajar con grupos de alumnos más flexibles", a la par que hay que modificar la formación de los docentes. "Tenemos un profesorado muy comprometido, pero no está formado para la sociedad del conocimiento, sino para una sociedad industrial", considera. Para Abán, es necesario que la formación de los docentes "sea acorde" al contexto social, "que ha evolucionado más rápido" que la enseñanza. La presidenta de Fapar, que también aboga por modificar la selección del profesorado "para que los que accedan sean los mejor formados", admite la complejidad que conllevan estas medidas ya que "significa modificar situaciones ancladas desde hace mucho tiempo".
Otro de los cambios que reclama Fapar afecta directamente a los alumnos varones, que son los que presentan peores resultados académicos. "Habría que pensar qué se puede hacer para que no se sientan poco atraídos o expulsados del sistema educativo", añade Abán.
También se muestran preocupados porque los malos resultados académicos cada vez se adelantan más. "El fracaso se suele dar cuando se llega a la Secundaria. Lo normal es que aparezca en 3º, pero ahora parece que está bajando a los primeros cursos", lamenta la presidenta de Fapar.
Por ello, el colectivo insta a prevenir estos problemas desde la Infantil. "Cuando los alumnos saben estudiar y desarrollan las herramientas del intelecto es más complicado que fracasen, pero cuando pasan por el sistema educativo de puntillas, salvando el expediente, cuando llegan a dificultades superiores no tienen la base adquirida ni las herramientas necesarias para construir el conocimiento", concluye Abán.