FAPAR respalda la Escuela de Caneto
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Aragón respalda la existencia de la Escuela de la localidad oscense de Caneto y solicita sea regularizada para poder continuar en su labor educativa
Tras el anuncio del cierre de la escuela de Caneto, decretada por el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades que cuenta con 21 niños y niñas y que desarrolla su actividad educativa desde hace cinco años, la Federación manifiesta lo siguiente.
- La existencia de 21 niños y niñas no es una quimera, sino una realidad y esta debe ser tenida en cuenta poniendo en el centro el derecho a la educación que estos niños y niñas tienen.
- La escuela actual requiere de una serie de intervenciones, adecuaciones y permisos administrativos cuya regularización, iniciada en el curso pasado, debe proseguir hasta concluirse y mientras tanto deben arbitrase las medidas excepcionales necesarias que garanticen la continuidad de la actividad educativa en Caneto, evitando el desplazamiento de los 21 niños y niñas.
- La realidad de la España vaciada, a la que pertenece buena parte del territorio aragonés y la recurrente apuesta por la escuela rural, no puede ser un argumentario vacío y manido que sirva solo para ocupar horas de discurso sin que tenga un traslado a la realidad. Y la realidad es que hay 21 niños y niñas en una localidad, que acudían a diario a una escuela que cuenta con los medios necesarios para dicha actividad y que debe ser regularizada administrativamente.
- El cierre de esta Escuela sin que haya mediado la opinión de las familias afectadas, es el ejemplo de cómo no deben adoptarse decisiones.
No se puede resolver un problema generando otro mayor, sino buscando la proporcionalidad necesaria que avance en la búsqueda final de la mejor solución. por ello, desde FAPAR, trasladamos nuestra solidaridad y respaldo a las familias afectadas a la vez que pedimos a la consejera de Educación, Ciencia y Universidades que escuche a las familias y ponga toda la voluntad necesaria para mantener la escuela de Caneto abierta, regularizando su situación y evitando el desplazamiento de estos niños y niñas en condiciones climáticas adversas y evitando el abandono de sus familias de la localidad, que iría en sentido contrario al que los discursos políticos se manifiestan sobre el medio rural.
Zaragoza, a 16 de noviembre de 2023
FAPAR