Fapar se reúne en los pasillos en protesta por la falta de espacio

La semana pasada la DGA cedió una de sus salas a un colectivo privado. Han convocado una manifestación en defensa de "lo público" el día 12
Y Fapar se reunió en los pasillos. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) celebró ayer su comisión de Infantil y Primaria en un pasadizo del edificio Rosa Arjó, en protesta por la decisión de la DGA de ceder una de sus dos salas a Fecaparagón, una federación de padres cristiana. Tras la escenificación, los distintos representantes de las APA de Zaragoza tuvieron que utilizar el salón de plenos del centro educativo. A su tradicional sala de reuniones le habían cambiado ya la cerradura.
Desde Fapar se interpreta este incidente como una forma de fomentar la educación concertada frente a la pública. No en vano, Fapar es el órgano que aglutina a todas las asociaciones representativas de los padres de la escuela pública. "La decisión de la DGA es un ataque a la escuela pública. No se nos puede desalojar y echarnos a la calle", señaló, al inicio de la reunión, Juan Ballarín, presidente de la federación.
Representantes de distintas APA se reunieron en el pasillo.Foto: JAIME GALINDO
EN SU JUSTA MEDIDA
Eso sí, desde la federación no se quiere dar más gravedad de la necesaria al incidente. "Este es un problema sobre un local", indicó, "pero es más serio lo que se nos avecina con las inversiones abandonadas, cuando la educación debería ser prioritaria".
Ballarín aseveró que, pese a que Fapar ha tratado de ponerse en contacto varias veces con la DGA, no ha habido respuesta alguna. "Podría decir que con la administración no hemos hablado, y no ha sido por falta de ganas de nuestra parte, pero no nos han recibido". Para Ballarín, la actitud del Gobierno "es una falta de respeto muy gorda".
Desde Fapar aún no se explican a qué obedece la decisión de la DGA. Según argumentan, se trata de una solución no consensuada frente a otras opciones que podrían haber sido del gusto de todas las partes. "Es un edificio muy grande", sostuvo su presidente. Para la federación de padres de la escuela pública la llegada de Fecaparagón es, aseguran, muy perjudicial. No en vano, el colectivo cristiano pasará a ocupar la antigua sala de archivos, biblioteca y reuniones que utilizaba la asociación.
"Es un ataque directo a la participación de las familias", expuso una representante de Fapar al inicio del encuentro. La federación no descarta tomar otras medidas. Ya han creado una página en Facebook, tienen previsto iniciar una recogida de firmas e incluso han convocado una manifestación el 12 de febrero. "Aunque sería en defensa de lo público y no solo en protesta por la sala", acotó Ballarín.
Al encuentro acudieron representantes del sindicato CGT. Además, Fapar se ha reunido con IU, CHA y PSOE, junto a otros sindicatos. "Entre todos tenemos que seguir adelante en esta defensa de la escuela pública", resumió Ballarín. Una defensa que, a su juicio, pasa también por recuperar la sala.
FUENTE: A. P. M. 24/01/2012. El Periódico de Aragón