FAPAR se suma a la demanda colectiva contra las editoriales por sobrecoste de los libros
Esta demanda tiene como base el expediente sancionador que la Comisión Nacional de la Competencia ha publicado con fecha 30 de mayo de 2019 en el que demuestra que numerosas editoriales han pactado el precio de los libros alterando el mercado de libre competencia y trasladando a las familias como consumidoras de los libros un sobrecoste de los mismos.
El coste de los libros supone en condiciones normales no pocos problemas económicos a muchas familias, con lo que este incremento pactado se ha traducido en un esfuerzo que en ocasiones ha supuesto incluso discriminación al no poder adquirirlos. Lamentamos este proceder de las editoriales y la falta de ética que han tenido con las familias afectadas, especialmente en época de crisis, por lo que entendemos que estas han de aprovechar esta oportunidad para recuperar el sobrecoste económico que tantos esfuerzos les supuso.
Por ello, desde FAPAR y a través de nuestras AMPAS hemos facilitado información a las familias para que quienes lo deseen se sumen a esta demanda que han organizado los compañeros y compañeras en Madrid.
Desde FAPAR recordamos que nuestra Constitución recoge que las etapas básicas y obligatorias son gratuitas por lo que seguimos reclamando a la Administración que lo haga efectivo. En este sentido hemos valorado muy positivamente la implantación de los bancos de Libros en nuestra Comunidad este curso escolar, como primer paso para caminar hacia esa gratuidad. Igualmente solicitamos del profesorado que respete, al menos cuatro años los textos que se elijan, que sea flexible con los cambios interesados que las editoriales introducen para poder seguir utilizando esos textos, que introduzcan cambios metodológicos de trabajo en el aula que se encaminen a la elaboración de materiales propios y al uso del libro digital, ya que entendemos que esto permite un proceso de enseñanza aprendizaje más equitativo con las necesidades individuales de cada alumno y alumna.
Zaragoza, a 13 de noviembre de 2019
FAPAR
A LAS AMPAS
El pasado 30 de mayo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dictó un expediente sancionador contra numerosas editoriales, entre otras razones, por acuerdos entre ellas en cuanto al precio de los libros de texto que finalmente han supuesto sobrecostes que las familias hemos asumido, así como el retraso en la implantación del libro digital.
En base a esta Resolución la FAPA Giner de los Ríos de Madrid ha contratado un gabinete para centralizar de forma colectiva las demandas que cada familia quiera interponer por los sobrecostes en los libros entre los años 2012 y 2018 y en la que tienen cabida cuantas familias , independientemente de la Comunidad en la que vivan, quieran sumarse. Dada la complejidad de esta actuación, desde FAPAR hemos acordado colaborar con la FAPA de Madrid trasladando esta información a todas nuestras AMPAS a las que os pedimos:
- Que trasladéis este correo a vuestras familias. Son ellas quienes tienen que solicitar la adhesión a la demanda
- Las familias pueden encontrar toda la información al respecto en el enlace https://www.fapaginerdelosrios.org/demanda-editoriales
- Aquellas familias que quieran sumarse a esta demanda deben leer la información que se detalla y cumplimentar el formulario de adhesión así como abonar la tasa de 23€ (por familia) en concepto de provisión de gastos.
- Posteriormente se solicitará a las familias una sencilla documentación a los efectos de obtener la probatoria necesaria para la demanda.
- El plazo para la adhesión acaba el 25 de enero de 2020
- Para cualquier duda pueden contactar en la dirección que se incluye en el enlace anterior
Podéis hacer circular por whatsap el siguiente mensaje con el cartel que adjuntamos
Yo ya me he adherido a la demanda colectiva contra las editoriales. Es tu turno! https://www.fapaginerdelosrios.org/demanda-editoriales/adhesion