FAPAR sobre apertura de centros en Zaragoza
Nuestra Federación llevamos desde la anterior legislatura reclamando al Ayuntamiento de Zaragoza la apertura de los centros públicos fuera del horario lectivo. Para nosotros es importantísimo el mantenimiento de actividades por la tarde para dar respuesta a las necesidades de conciliación de las familias a la par que se desarrolla la formación complementaria, extraescolar, cultural, deportiva o de ocio de los niños y niñas.
En la optimización de los recursos públicos que debe procurar toda administración no se puede concebir que las escuelas limiten su uso y acceso a un tiempo meramente académico. Por eso, nuestro modelo educativo necesita de unas escuelas que sean el referente de nuestros hijos e hijas, pero también el referente de los vecinos y vecinas de cada barrio. Un espacio físico de aprendizaje donde se formen íntegramente los niños y niñas y un espacio que la sociedad perciba como suyo. Defendemos una escuela que forme parte del barrio, que sea motor de su desarrollo, que sea lugar de encuentro y convivencia de toda la ciudadanía, independientemente de su edad.
El mantenimiento y la vigilancia de los colegios es, según la actual legislación, competencia de los Ayuntamientos y desde esa responsabilidad regulada en distinta normativa, los centros se abren y cierran con personal municipal, igual que cualquier otro centro de uso municipal. Personal insuficiente siempre, y más en tiempos de crisis económica y en tiempos, afortunados, de crecimiento de la escuela pública, con la creación de numerosos y necesarios nuevos centros públicos en nuestra ciudad.
En el último Pleno del año del Ayuntamiento de Zaragoza asistimos a la presentación y debate de una moción presentada por el Grupo del Partido Socialista en el la que se instaba al Gobierno de la Ciudad a favorecer la apertura de centros escolares fuera del horario lectivo mediante la presencia de personal municipal en dichas instalaciones, al objeto de poder albergar actividades extraescolares, deportivas, cívicas, culturales y asociativas.
La moción contó con el apoyo del resto de grupos de izquierda del consistorio, Podemos-Equo y ZeC, pero decayó al no ser apoyada por ninguno de los grupos de derecha que sustentan al actual equipo de gobierno; PP, Ciudadanos y VOX y con ello dan al traste con una de las reivindicaciones más necesarias y recientes de las familias y AMPAS de la escuela pública de los últimos años
A FAPAR nos parece preocupante la deriva que se está viendo en el ayuntamiento en los pocos meses desde la toma de posesión del actual equipo de gobierno, pues resulta paradójico que mientras se ponen impedimentos a solucionar el problema que actualmente existe para la apertura de los centros públicos se anuncia a bombo y platillo la intención de destinar dinero público a las actividades de los centros privados concertados a través de la extensión del programa PIEE.
Si a esto le unimos la paralización en este año de las obras de mantenimiento en los centros públicos aprobadas en los Presupuestos Participativos del año pasado y a la moción que defendía la supuesta libertad de elección de centro, presentada en el Pleno del mes de noviembre y aprobada por los grupos de derecha del ayuntamiento, nos hace suponer que esta legislatura no va a ser precisamente halagüeña para los intereses de la Escuela Pública de todas y todos desde el Ayuntamiento de Zaragoza.
Zaragoza a 7 de enero de 2020
Miguel Ángel Sanz Gómez. Presidente de FAPAR