FAPAR valora el curso escolar 2022-2023
Las Instrucciones de final de curso que el Departamento de Educación acaba de remitir a los centros educativos nos anuncian que estamos en la recta final del curso escolar
Aunque queda más de mes y medio para concluir el curso (el 23 de junio), las instrucciones que el Departamento de Educación remite a los centros educativos para ayudar en la organización del final de curso, nos anuncian que este está en su recta final. Desde FAPAR valoramos el curso dentro de la recuperación de la normalidad que la Pandemia de la COVID rompió hace tres años, y sobre la que aún quedan algunos aspectos que mejorar relacionados en particular con el acceso y participación de las familias en los centros educativos. Igualmente ha sido el curso de la implantación curricular de la LOMLOE en los cursos impares que tiene que encaminarse a la mejora competencial de la formación de nuestros hijos e hijas. Y, entre otras cuestiones, destacamos en el debe del curso escolar la no licitación de los comedores escolares y que no se haya podido aprobar la Ley de Participación Educativa.
En este sentido, lamentamos que las Instrucciones de final de curso para centros de Infantil, Primaria y Educación Especial hayan suprimido en el apartado de modificaciones de horarios de los centros, la frase la comunidad educativa deberá ser informada con antelación y respaldará mayoritariamente el cambio, dejando dichos cambios únicamente a la aprobación del consejo escolar del centro, donde las familias estamos en representación minoritaria. Nos parece un retroceso en la participación de las familias en la vida del centro, máxime en una cuestión que les afecta directamente.
Por otra parte, compartimos que en las Instrucciones de final de curso para Secundaria se haya limitado el plazo para realizar las evaluaciones finales (del 20 al 23 de junio), en vez de dejarlo abierto, esperando que esto contribuya al cumplimiento del calendario escolar que en años anteriores se reducía considerablemente para el alumnado que tenía superadas todas las materias desde fechas muy tempranas de junio. Las propias Instrucciones recuerdan a las Direcciones de los centros que tienen la obligación de garantizar el estricto cumplimiento del calendario escolar, así como establecer las medidas organizativas necesarias para garantizar que todo el alumnado mantenga su actividad lectiva hasta las fechas de finalización de curso con asistencia obligatoria hasta el 23 de junio.
Zaragoza, a 4 de mayo de 2023
Miguel Ángel Sanz. Presidente de FAPAR