Fapar valora la Ley de Educación Aragonesa pero exige financiación para alcanzar los retos planteados
ARAGÓN DIGITAL – Zaragoza – 29-10-08
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón ha valorado la Ley de Educación Aragonesa, aunque ha exigido una financiación que permita alcanzar con éxito todos los retos planteados. El colectivo ha realizado aportaciones al anteproyecto en la consulta pública.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, Fapar, ha valorado de manera positiva el contenido de la Ley de Educación Aragonesa, aunque ha exigido el cambio de algunas medidas y la inclusión de otras. Por ello, el colectivo ha realizado varias aportaciones durante el proceso de presentación pública del anteproyecto, que finalizó el pasado 15 de octubre. Una de las mayores reivindicaciones de este colectivo es la financiación ya que «tiene que ser suficiente para conseguir el éxito escolar y para que lleven a cabo todas las medidas contempladas», tal y como ha señalado su presidenta, Ana Abán. Además, ha exigido que la partida sea revisada anualmente.
Para Fapar, es imprescindible que la Administración apoye a la escuela pública y para ello será necesario «crear más plazas escolares». El colectivo ha querido destacar que estos centros garantizan la «escolarización en todo el territorio», por lo que deben seguir «vertebrando la educación en la Comunidad». La Federación ha pedido que se planifique que las «necesidades de la ciudadanía» y se le dé «respuesta en todos los niveles educativos». Además, el colectivo ha pedido una escolarización «equilibrada». Por ello creen imprescindible «una corresponsabilidad en la red concentrada» para escolarizar a alumnos desfavorecidos. Para ello consideran necesaria el trabajo de la inspección.
En este sentido, han visto con gran satisfacción que los Ayuntamientos tengan que hacer reserva de suelo para construcciones públicas y que antes de ser aprobada tenga que ser presentada al Gobierno de Aragón, aunque ha pedido que esta reserva se amplíe también a los centros infantiles de 0-3 años.
Uno de los principales objetivos de la Ley es la de paliar el fracaso escolar. El colectivo ha considerado necesario «llevar a cabo todos los programas de apoyo a los alumnos». Por el momento, depende de la voluntariedad de los centros o la recomendación del Gobierno de Aragón a algunos determinados centros. «Este programa debe generalizarse para conseguir el mayor éxito académico y para eso es necesaria la ampliación del horario escolar porque la mayoría de los programas se realizan ahora fuera del horario lectivo».
La Federación ha echado en falta la presencia de los consejos escolares en el anteproyecto. Por ello, han solicitado su inclusión porque «es el máximo órgano de participación de la comunidad educativa». Además, han reivindicado que la aprobación de cualquier tema en el consejo sea por «mayoría cualificada o por consenso en el peor de los casos».
Medidas positivas
El colectivo ha suscrito alguna de las medidas contempladas en el anteproyecto como el principio de equidad para que el acceso a la educación se cumpla, aunque han matizado que «también es necesaria la gratuidad en el acceso y en el desarrollo de las enseñanzas obligatorias». Además, consideran como positivas el principio de calidad, de corresponsabilidad y el compromiso social que la escuela adquiere con la sociedad.
MÁS INFORMACIÓN Y POSICIÓN DE FAPAR ANTE LA LEA
- descargar documento (PDF)
- descargar documento resumen
- Posición de Fapar ante la LEA (Rueda de prensa- Octubre 2008) Word
- Posición de Fapar ante la LEA (Rued de prensa- Octubre 2008) (PDF
Anteproyecto de Ley de Educación Aragonesa:
http://www.educaragon.org/files/Anteproyecto%20de%20Ley%20de%20Educación%20de%20Aragón.pdf
___________________________________________