FAPAR valora las ayudas de comedor a menores en verano
Ante la información de que el IASS no abrirá comedores escolares en verano y sí facilitará ayudas a las familias con los fondos del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) manifiesta lo siguiente:
- No se podría entender que habiendo más de un millón de euros destinados a comedores de verano para menores, desde el Gobierno de Aragón no se desarrollase ningún plan de actuación.
- Lamentamos la tardanza y el oscurantismo con el que se está desarrollando este asunto, que a 17 de junio no cuenta con una convocatoria publicada ni con informaciones claras, más allá de filtraciones y globos sonda. Desconocemos por tanto, cuál será el procedimiento, si habrá obligación de presentar nueva solicitud, dónde y plazos para las solicitudes (si las hubiere) y para el cobro de la subvención adjudicada (¿tendrán que adelantar las familias el dinero?). Y esto, en vísperas de acabar el curso escolar, lo que dificulta el acceso a esta información a muchas familias.
- Bienvenidas serán las ayudas que se destinen a las familias (recordamos que el curso pasado la pésima planificación de esta iniciativa hizo fracasar estrepitosa y lamentablemente el funcionamiento de los comedores que se abrieron en las ciudades y sí permitió a más familias disponer de ayudas en los pueblos), pero desde FAPAR hubiéramos preferido que hubiese una actuación global sobre estos menores a los que se facilitase también el acceso a actividades lúdicas que, sin duda, contribuyen a un desarrollo normalizador al que tiene derecho.
Zaragoza, a 17 de junio de 2015
FAPAR