FAPAR VALORA LAS ÚLTIMAS MEDIDAS EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO

FAPAR acoge con satisfacción la medida anunciada ayer por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, de bajar el precio del comedor escolar en los centros públicos de 92 a 86 euros. Esta Federación ha venido denunciando desde hace cuatro años que la brutal subida del precio de este servicio de un 25% en pleno apogeo de la crisis económica ha sido desproporcionada y ha ocasionado serios problemas a numerosas familias, además de haber generado superávit en muchos centros a costa de un sobrecoste en un servicio que además no se corresponde a la calidad exigible. El carácter educativo del servicio complementario del comedor que incluye no solo la ingesta de alimentos, sino la atención educativa, debe aprovecharse como espacio de convivencia y formación en valores que garantice una educación de calidad.
Esta medida se une a otras que veníamos reivindicando, como la bajada en el coste de las actividades en periodos vacacionales para las familias con hijos e hijas en Educación Especial, cuyas subvenciones no permitían el acceso de estos a las mismas en condiciones de igualdad con el resto, ya que sus especiales características exigen una dotación mayor de recursos para atender sus necesidades. Por otra parte, pedimos al Departamento que se revisen los Programas de Apertura de Centros para que cumplan con su papel de apoyo a las familias.
Y esperamos que a estas medidas se una el curso próximo la de la gratuidad de libros de texto, que también ha sido anunciada y cuyas condiciones esperamos se concreten próximamente, en cumplimiento del mandato constitucional de garantizar la educación básica obligatoria y gratuita para todos los ciudadanos. En los últimos cuatro años, las familias hemos asumido unos costes que no nos correspondían y que han supuesto claras discriminaciones que no se han visto suplidas con una política de becas insuficiente e injusta.
No podemos convertir derechos en concesiones puntuales y desde esta perspectiva son muchas las reconquistas que tenemos que alcanzar en Educación, que hemos perdido en estos años. Por ello, desde FAPAR seguiremos pidiendo al Departamento una apuesta por la Escuela Pública, como máxima garante de una Educación en condiciones de igualdad independientemente del territorio y de las condiciones particulares de cada familia.
Zaragoza, a 14 de octubre de 2015
FAPAR