FINALIZA LA FASE DE DELIBERACIÓN PARA ELABORAR LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
29/06/2009.
Alrededor de 30 representantes de todos los sectores educativos han debatido las más de 90 aportaciones recibidas durante las reuniones sectoriales del proceso de participación para elaborar un Decreto que regule los derechos y deberes de los alumnos. Tras esta reunión, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte va a crear un grupo técnico que elaborará, con las propuestas finales de estas sesiones, el borrador del documento base.
La fase deliberación de la primera parte del proceso de participación para elaborar un Decreto de derechos y deberes de los alumnos ha finalizado con la celebración de la segunda reunión intersectorial en la Sala Maladeta del Instituto Aragonés de la Juventud. En esta sesión, más de 30 representantes de la administración educativa, padres, alumnos, sindicatos y asociaciones empresariales de la educación concertada han debatido sobre las cerca de un centenar de propuestas recibidas en las reuniones sectoriales.
Durante alrededor de cuatro horas, los participantes han seleccionado los puntos de acuerdo y desacuerdo para elaborar la norma que regulará la convivencia en los centros escolares. Ésta es la sexta reunión del proceso y la segunda de tipo transversal, con todos los actores mezclados.
Una vez finalizadas las reuniones de deliberación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte va a crear un grupo técnico para elaborar, con todas las aportaciones de los talleres, el borrador del documento base.
PASOS A SEGUIR
Una vez elaborado un borrador con las propuestas de los representantes del Acuerdo para la Convivencia, se presentará ante la Comisión de Seguimiento de este convenio y podrán realizar las últimas alegaciones.
Finalmente, comenzará una fase de contraste con expertos, entidades significativas de la sociedad y el Foro de la convivencia en el seno del Consejo Escolar de Aragón; tras lo cual se presentará el Anteproyecto definitivo de la norma y se remitirá para su aprobación a las Cortes de Aragón.
Con la norma aprobada, se iniciará una fase de difusión y comunicación de la misma. Será entonces cuando el proceso de participación se traslade al marco de los centros educativos para elaborar sus Planes de Convivencia.
Proceso de Participación
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
Actas del proceso
Documentos previos
Documentación complementaria
Descripción
La fase de Deliberación del proceso para elaborar una norma que regule la convivencia en los centros escolares ha finalizado con la celebración, el pasado 29 de junio, de la segunda reunión del taller intersectorial. Próximamente estará disponible el acta de esta sesión, en la que han participado representantes de la administración educativa, padres, alumnos, sindicatos y asociaciones empresariales de la educación concertada. El objetivo de las dos reuniones que se han a realizado con los actores mezclados ha sido debatir y seleccionar los puntos de acuerdo y desacuerdo a partir de las 99 aportaciones realizadas en los talleres sectoriales. El proceso de participación cuenta con tres fases de Información, Deliberación y Retorno, una posterior de Contraste y, finalmente, una 2ª fase de participación para desarrollar los Planes de Convivencia de los centros.
El proceso de participación para elaborar el Decreto que regule la convivencia en los centros escolares y los derechos y deberes de los alumnos pretende implicar al máximo a la comunidad escolar. Por este motivo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha decidido contar con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana y así aprovechar la oportunidad que supone el compromiso tanto en el Anteproyecto de la Ley de Educación Aragonesa, como en el punto 4 del Acuerdo para la Convivencia. Tras una reflexión conjunta de ambos departamentos, se ha definido un cronograma para la realización del documento.
Para elaborar la norma, se ha establecido una primera fase de participación en el marco del Acuerdo para la Convivencia, constituido por todos los sectores de la comunidad educativa; antes de que sea aprobado el decreto, se realizara una fase de contraste con expertos y entidades significativas de la sociedad; y una vez que esté publicado, el proceso de participación se trasladara al marco de los centros escolares para desarrollar sus Planes de Convivencia. De esta manera, se quiere generar una inteligencia colectiva necesaria para elaborar una norma que recoja todas las sensibilidades, poner en común las inquietudes de los distintos sectores de la comunidad educativa y llegar al máximo consenso, simplicidad e implicación posibles para su futura implantación en los centros.
Quiénes están participando
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Educativa, dirige este proceso junto a la Dirección General de Participación Ciudadana. En la primera fase de elaboración del borrador del Decreto están participando todas las entidades que conforman el Acuerdo para la Convivencia:
- ADEA (Asociación de Estudiantes de Aragón).
-
AEA (Asociación de Estudiantes Aragoneses).
-
AEMI (Asociación de Estudiantes de la Margen Izquierda).
-
CC. OO. (Comisiones Obreras).
-
CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza).
-
CONCAPA Aragón (Confederación Aragonesa de Padres de Alumnos San Jorge).
-
CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios).
-
Educación y Gestión (organización empresarial española de los centros educativos católicos).
-
FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s).
-
FECAPARAGON (Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón).
-
Federación Joaquín Costa (de padres de alumnos).
-
FERE Centros Concertados (Federación Española de Religiosos de Enseñanza).
-
FETE-UGT (Federación Estatal Sectorial de la Unión General de Trabajadores).
-
FSIE Aragón (Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza).
-
PAE (Plataforma de Asociaciones de Estudiantes).
-
STEA (Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Aragón).
-
USO Aragón (Unión Sindical Obrera).
Desarrollo del trabajo
En esta primera fase se está elaborando, con las aportaciones de los asistentes, el Anteproyecto de la normativa que regule los derechos y deberes de los alumnos. Para ello, participan las entidades que constituyen el Acuerdo para la Convivencia, en el que están representados todos los sectores de la comunidad educativa.
Presentación del proceso
El 30 de marzo de 2009, la Dirección General de Política Educativa y la de Participación Ciudadana presentaron el proceso de participación ante la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Convivencia, en el Edificio Pignatelli. Esta sesión sirvió para informar a las diez entidades que conforman la comisión de los objetivos del proceso y confirmar las fechas para las reuniones de debate. Además, se pidió un trabajo de reflexión hacia el interior de sus organizaciones para recoger todas las sensibilidades.
DELIBERACIÓN
Talleres sectoriales
El 4, 5 y 6 de mayo se celebraron los talleres sectoriales en el Edificio Pignatelli. El objetivo de estas cuatro sesiones de tres horas y media de duración fue identificar a qué se quiere dar respuesta con esta norma. Se dividió a los participantes en cuatro grupos para abordar el mismo tema desde distintas perspectivas y las 99 propuestas que se realizaron quedaron plasmadas en las actas de las reuniones:
-
Organizaciones de Padres y Madres.
-
Organizaciones Sindicales y Profesores.
-
Organizaciones de Estudiantes y Alumnos.
-
Titulares de centros escolares, públicos y concertados.
Talleres intersectoriales
El 5 de junio se celebró la primera reunión, con los actores de este proceso mezclados, en la Sala Bayeu del Gobierno de Aragón. Más de 30 representantes de la administración educativa, padres, alumnos, sindicatos y asociaciones empresariales de la educación concertada se reunieron con el objetivo de debatir y seleccionar los puntos de acuerdo y desacuerdo a partir del centenar de aportaciones realizadas en los talleres sectoriales.
El 29 de junio se ha celebrado la segunda reunión del taller intersectorial en la que los representantes del Acuerdo para la Convivencia han terminado de debatir las propuestas de las reuniones temáticas.
Redacción del borrador
Una vez finalizadas las reuniones de deliberación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte creará un grupo técnico para elaborar, con todas las aportaciones de los talleres, el borrador del documento base.
RETORNO
Presentación del borrador y alegaciones finales
La administración educativa presentará la propuesta redactada por el grupo técnico a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Convivencia. En esta sesión, se podrán realizar las últimas alegaciones al borrador.
Contraste y elaboración definitiva del Anteproyecto
En esta fase de contraste se invitará a participar a expertos o entidades significativas de la sociedad, que debatirán sobre la propuesta realizada en la fase de deliberación. Esta parte del proceso contará con una metodología concreta. Además, también se contrastará el documento con el Foro de la convivencia en el seno del Consejo Escolar de Aragón.
Finalmente, se elaborará el Anteproyecto definitivo de la norma que regule los derechos y deberes de los alumnos, se presentará a la sociedad y a la comunidad educativa, y comenzará su proceso de aprobación en las Cortes de Aragón.
2ª FASE DEL PROCESO
Con la norma aprobada se iniciará una fase de difusión, comunicación y sensibilización para dar a conocer su contenido. Además, el proceso de participación se trasladará al marco de los centros educativos para elaborar sus Planes de Convivencia. Así se pretende contar con la implicación de las familias, alumnado, profesorado, representantes municipales de Consejos Escolares, directores, orientadores, jefes de estudios, etc.
¿Por qué la participación?
PONENCIA DE JOAN SUBIRATS
"Participación y gobernanza política en el contexto actual"
Ponencia de Joan Subirats en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli el día 21 de Octubre de 2008 en la Jornada de Participación Ciudadana en el ámbito del Gobierno de Aragón.
PONENCIA DE DANIEL INNERARITY
"La política como fuerza configuradora de la Sociedad"
Ponencia de Daniel Innerarity en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli el día 21 de Octubre de 2008 en la Jornada de Participación Ciudadana en el ámbito del Gobierno de Aragón.
"Caminando"
UNAS PALABRAS DEL CONSEJERO DE PRESIDENCIA…
Texto introductorio de la Memoria 2008 de la Dirección General de Participación Ciudadana
DISCURSO DEL PRESIDENTE DE ARAGON
Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. 21 de Octubre de 2008