Fracaso escolar: datos confirmados
José M. LACASA | Magisternet
Como suele ocurrir en estos casos, cada responsable político encajó los datos según le iba la película: unos destacaban la evolución en los últimos años, otros el dato final, según convenía.
El propio Ministerio no dijo esta boca es mía, aunque cuando los datos de la OCDE confirmaron la tendencia de la Educación española apuntaron a que se ¿estaba empezando a mejorar?, basándose en los datos del último año.
Más grave fue la actuación de aquellas Consejerías que salían mal en los retratos, especialmente Comunidad Valenciana y Andalucía. El conseller valenciano, Alejandro Font de Mora, dijo que eran ¿datos elaborados?, y que en su departamento disponían de otros. Poco tiempo después filtraron los datos clásicos de aprobados en 4º de ESO. Como si esas cifras sirvieran para algo.
En Andalucía el tema estuvo más entretenido: sendas preguntas parlamentarias, una a la Consejera de Educación, Cándida Martínez, y al presidente de Andalucía, Manuel Chaves. Cándida Martínez se contentó con bromear con que los datos estaban amañados y se quedó más ancha que larga, sin facilitar otros, ni decir en qué se basaba. Dado el historial de credibilidad de la señora Martínez en el Parlamento –véase, por ejemplo, el PISA 2003 para Andalucía–, nada sorprendente.
Manuel Chaves, más fino, sí que aportó datos para compensar la evolución negativa del fracaso escolar en Andalucía, aunque en ningún momento negó que los datos publicados fuesen ciertos. El problema es que las cifras que ofreció no servían para nada: todos eran datos relativos a la población escolarizada, prescindiendo de las tasas brutas que utiliza el MEC, la UE, la OCDE y cualquiera que maneje datos sobre Educación con cierta pretensión de seriedad. Lo preocupante no es que Chaves facilitase datos tan pobres –al fin y al cabo, no es probable que sepa en qué fallan– sino que sus técnicos los manejen y se los crean.
Lo preocupante es que en gran parte de las consejerías de Educación, cinco años después de recibir las competencias y una vez implantada la Logse, se sigan ofreciendo datos del tipo ¿el 25% de los matriculados en 4º de la ESO no han superado los objetivos?.
Primero, porque ese dato, heredado de la etapa del Ministerio, es tan fácilmente controlable por la inercia y la Administración como inútil: los centros ya saben que tienen que aprobar más o menos a los mismos año tras año para no tener problemas con la inspección. Segundo, porque ese dato deja fuera todo el abandono que se produce en 3º de ESO, cuando los repetidores cumplen 16 años.
Por ello hay que utilizar datos absolutos, ya sean tasas brutas o netas: es decir, el denominador tiene que ser siempre el número de habitantes de la edad teórica de finalización de los estudios (los que cumplen 16 años en cada curso en este caso), y nunca ¿los alumnos matriculados en un curso?.
Lo terrible es que en aquellos sitios donde se toman decisiones se siguen utilizando los datos malos. Como decía la canción, son ratones ciegos que toman decisiones con un conocimiento difuso de la realidad. Así nos luce el pelo.
Datos del Ministerio
El Ministerio de Educación publicó la semana pasada en su página de Estadísticas los resultados del fracaso escolar en la ESO y su evolución en los últimos cinco años. Concretamente se pueden encontrar en Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e Indicadores, en el apartado Edición 2006 Actualizada (Curso 2004-05) –la dirección web es http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=3144&area=estadisticas–, y una vez allí se encuentran en el documento (pdf) del indicador C2. Las transiciones y los resultados educativos, en la página 16 (tabla C2.14).
Como se puede comprobar, el Ministerio ofrece los datos de la tasa bruta de graduación: el fracaso escolar es lo que falta hasta el 100%.
Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e indicadores.
Edición 2006 Actualizada
Esta publicación corresponde a la octava edición de Las cifras de la educación en España, un trabajo de síntesis que elabora la Oficina de Estadística del MEC y que proporciona una panorámica de la situación de la educación española, a través de datos relevantes e indicadores, provenientes de distintas fuentes.
La denominación, en este caso, de Edición 2006 Actualizada es debida a que es la segunda publicación que sale a la luz en el mismo año (2006) y está referida al Curso 2004-2005.
Con ella se ha conseguido alcanzar el calendario previsto en el Programa Estadístico Nacional 2006, culminando así el esfuerzo iniciado en 2005 para reducir el desfase existente. Se cumple así un compromiso asumido por el Ministerio de Educación y Ciencia en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos sobre las mejoras en la transparencia en el ámbito de la información económica y estadística, y acordado posteriormente con las CC.AA. en la Comisión de Estadística de la Conferencia de Educación.
Como en años anteriores la información se presenta estructurada en grandes apartados, agrupando los capítulos en torno a ocho aspectos de la educación: el contexto; los recursos; la escolarización, la transición y los resultados; las enseñanzas; diversos aspectos de la educación; las relaciones con el exterior y la comparación internacional. Además, se incluyen como anexo algunas series de indicadores estadísticos para cada comunidad autónoma.
El nivel principal de desagregación de la información de esta publicación es el de comunidad autónoma, lo que permite conocer las características de la educación en cada comunidad y comparar e identificar las diversas situaciones que puedan existir.
Fecha de Publicación: 2 de noviembre de 2006
(pulse en los iconos para descargar los archivos en formato pdf; se abren en una nueva ventana)
Organigrama del Sistema Educativo
A. CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN
A1. El contexto geográfico, demográfico y económico de la educación
B. RECURSOS DESTINADOS A LA EDUCACIÓN
B1. Los centros docentes y su oferta educativa
B2. Los servicios complementarios
B3. El profesorado y otro personal en centros docentes
B5. Las becas y ayudas a la educación
B6. La sociedad de la información y la comunicación
C. ESCOLARIZACIÓN, TRANSICIÓN Y RESULTADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
C1. La escolarización en el Sistema Educativo
C2. Las transiciones y los resultados educativos
D. ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO Y FORMATIVO
D3. La educación secundaria obligatoria
D6. El alumnado con necesidades educativas especiales
D7. La educación universitaria
D8. Las enseñanzas de Régimen Especial
D9. La educación de adultos y a distancia
D11. La formación permanente y la formación continua
E. OTROS ASPECTOS DE LA ESCOLARIZACIÓN
E2. La enseñanza de lenguas extranjeras
E3. La enseñanza de la religión
F. RESULTADOS A LARGO PLAZO DE LA EDUCACIÓN
F1. La educación y el mercado laboral
F2. La educación y los comportamientos sociales
G. RELACIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL CON EL EXTERIOR
G1. La acción educativa en el exterior
G3. La homologación, convalidación y reconocimiento de estudios extranjeros
H. INDICADORES ESTADÍSTICOS INTERNACIONALES
H1. La comparación internacional
I. SERIES E INDICADORES POR COMUNIDAD AUTÓNOMA
I1. Series decenales de Enseñanzas de Régimen General no universitarias. 1995-96 a 2004-05
es un asco
¿TERRORÍSMO INTELECTUAL?
Soy un ex¬¬¬-alumno del IES ARROYO DE LA MIEL EN BENALMADENA NOCTURNO. Y les puede asegurar qué las cosas no son cómo la gente cree la opinión pública y los políticos están muy despistado. Haber, se sabe en realidad, qué pasa en las clases. Los único que les puedo garantizar después de tres años es que mis conclusiones aplicando la observación, todos los profesores funcionan de la misma manera todos aprenden sus conducta y es en clase dónde las ponen en práctica y todos siguen una línea parecida (es sorprendente) Trabajan en grupo (los mayores depredadores de la cadena trófica) su objetivo es el más débil, sus armas: desmotivar al alumno, las falacias, dolos; reticencia, incisos; obstruccionismo; arbitrariedad; trato denigrante y vejatorio; el ridículo, la parcialidad, la injusticia, el despotismo, la arrogancia, la amenaza, estados ridículo estúpidos y policiales (parecen dominar su propio sentido del ridículo) hay qué reconocer qué son medianamente buenos actores pero bueno en qué quedamos no se les paga para ser profesores precisamente no se les puede llamar mil-euristas porque me costa que cobran mucho más. Nunca podré explicarme cómo con las condiciones de trabajo tan excepcionales qué tienen vacaciones o puentes todo el año además de todos los fines de semana están de baja cada dos por tres ¿ y como son funcionarios pues nada a vivir? pero sobre todo lo más irritante de ellos es como predican con el ejemplo pasan semanas para corregir un examen mientras al alumnos les llueven los exámenes ?no han tenido tiempo? mientras el alumnos tiene que estudiar hasta para tres exámenes en un mismo día ¿supongo qué todos tenemos problemas? ¿NO? Queridos padres; quizás eso tengo hasta algo que ver con el fracaso escolar ¿no creen?
¿No LES PARECE RARO? Qué la culpa sea siempre del alumno ¿qué coincidencia? se han parado a pensar alguna vez, que el profesor domina (generalmente) el arte de enseñar, pero también el arte de no hacerlo, pierden demasiado tiempo orientando sus clases hacía un determinado grupito de alumnos ( reducidísimo? a veces es sólo un alumno) y olvidándose de todos los demás y alentando a muchos (los de siempre) a qué no estudien y haciéndoles ver qué; el estudio no es cosa de ellos. Es hasta natural qué el alumnos se sienta cómo un estúpido si lo tratan cómo tal. El omnisciente profesor siempre gana (como; Jalisco) y si el dictamina que NO. Les puedo garantizar qué ni EINSTEIN se salvaría a uno de sus exámenes aunque la asignatura fuera física y el examen tratara el tema de la relatividad (NO SEAMOS HIPOCRITAS TODOS HEMOS SIDO ESTUDIANTES Y ESO LO SABEMOS). Que decirles del maltrato psicológico bueno no quiero ponerles tristes pero eso es lo peor. Lo qué se practica en las aulas sí, sí… esas aulas que se cierran a cal y canto en la que no hay constancia de nada porqué sabéis vosotros o sólo vuestros hijos conocen los qué acontece en una jornada con suficiente espécimen de depredador apoyado por su manada y premiado económica y socialmente. ¿Sabe alguien lo que ocurre en una clase? Claro, claro… déjenme adivinar lo qué le cuentan y curiosamente siempre será la versión del profesor la verdadera el cuál se sentirá agraviado a la mínima de cambio y pondrá el grito en el cielo con historias y viejos tópicos fácilmente refutables arañando la mínima superficie. No se dejen engañar buenas familias mi dilatada experiencia me dice qué en el 90% de los casos los abusos son cometidos por el profesor y en la misma proporción es le profesor el qué falla al alumno con su sistema desordenado de enseñanza y el largo (ley del mínimo esfuerzo y enseñar a los qué ya saben y sus constantes y caprichosas ausencias laborales) etc. qué cito arriba son a nuestros hijos a los qué tenemos que proteger de los profesores y qué nos hagan creer lo contrario. Supongan por un momento qué un profesor comete un abuso (haberlos ahílos) qué hace el alumno qué va hacer pues ir al jefe de estudios ¡?es decir un profesor? o al director ¿¿otro profesor?? con unas reglas qué sólo desempolvan cuando les conviene a los profesores. Sigamos suponiendo digamos qué la visitar al jefe de estudio qué por simpatía al gremio (¿corporativismo…?) o no, digamos miedo al escándalo le da largas al alumno y se dirige al director y este también le da una excusa técnica incongruente y lo despide amablemente ¿sabe usted a dónde tiene qué dirigirse? Quizás a una oscura oficina dónde sólo algunos de los más ilustrados alumnos conocen porqué yo he sido alumno durante tres años completos y ni idea de cuales eran mis derechos. Quizás eso alguna arenga sobre la poca utilidad que tiene eso de denunciarlos auque remotamente halla una leyenda urbana que diga qué sí pero no deja de ser eso una leyenda urbana y en todo caso y siendo muy grave la negligencia lo más qué le puedo ocurrir es qué le cambien de colegio con lo cual seguiría haciendo de sus tropelías incluso con más saña. Menuda burbujita legal deben de tener para cometer semejantes atrocidades con tanta impunidad y descaro pero bueno creo qué mi obligación es contaros todo esto y por favor proteger a vuestro hijos es mucho lo qué se juegan no seáis ingenuos son buenos chicos por regla general y son malos profesores los que sobran a los que nadie tiene el valor de meter en cintura ya esta bien yo humildemente creo qué como medida de urgencia habría qué instalar cámaras en las aulas y contratar examinadores independientes y parciales eso como medida urgentísima después jefes de estudio y directores qué se acercaran más al ámbito jurídico que al pedagógico que velara por los derechos y la buena educación y cultura del alumnado no se puede tolerar esta situación por más tiempo hay qué hacer algo ya pues estamos jugando con la parte más delicada y sensible de sociedad y el futuro.
Permitan me que mantenga mi anonimato por miedo a represalias aunque yo ya he dejado de estudiar aunque voy a firmar con un dirección de correo electrónico de un amigo sin más me despido de vosotros.
COMO DECIMOS EN MI PUEBLO QUé SEA LO QUE DIOS QUIERA
herculeshuron@gmail.com