Gripe A: Fapar considera que no es necesario el retraso en el inicio del curso escolar.
ARAGÓN DIGITAL 4/9/2009
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) comparte que “no es necesario el retraso en el inicio del curso”. Asimismo, trasladan un mensaje de "tranquilidad y normalidad" y destacan que "reforzarán la campaña institucional de información de las familias".
Zaragoza.- La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) comparte que “no es necesario el retraso en el inicio del curso”. Desde Fapar quieren trasladar un mensaje de “tranquilidad y normalidad” a las familias sobre este tema. Por ello, destacan que a pesar de que la gripe A es más contagiosa que la gripe estacional, sus características son similares a la de otras habidas en otros años, presentando en este caso y hasta el momento un nivel de virulencia incluso inferior.
Además, señalan que en la Comunidad “se trabajan todos los temas de Salud en los centros educativos a través de diferentes programas de forma habitual y así se seguirá haciendo” y que “se incidirá en la necesidad una dieta equilibrada y estacional rica en vitaminas tanto en el menú escolar como en la alimentación en la familia”. Por ello, destacan “que reforzarán la campaña institucional de información de las familias”.
Fapar apunta que “se garantizará en todo momento el correcto desarrollo de la actividad educativa y se adoptarán medidas, si fuera necesario, en función de la evolución del proceso, como podría ser los refuerzos educativos”.
En este sentido, señalan que las medidas que "se nos traslada se van a adoptar van encaminadas fundamentalmente a la prevención de contagios”, siguiendo el ejemplo de cualquier otra campaña preventiva de gripe y que “profundizan en normas elementales de higiene” como el lavado frecuente de manos, no intercambiar objetos personales, no toser encima de los demás y no asistir a clase cuando se tengan síntomas.
DIARIO DE TERUEL 4/9/2009
Salud y Educación se reúnen por última vez con motivo de la gripe A antes del inicio del curso escolar
Las consejerías de Educación y Salud y Consumo del Gobierno de Aragón se han reunido por última vez antes de iniciarse el curso académico para tratar las medidas a tomar en los centros educativos con motivo de la gripe A. Las consejeras han reiterado que la información y la prevención son las principales bazas a seguir desde el Gobierno.
Zaragoza.- La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, se han reunido este jueves por la tarde para continuar con la coordinación entre ambos Departamentos en materia de la nueva gripe A. Las dos consejeras han celebrado esta última reunión antes de iniciarse el curso escolar, previsto para la próxima semana.
Junto a las consejeras, han participado en la cita los directores generales de Política Educativa, Felipe Faci y de Salud Pública, Francisco Falo.
Salud y Educación continuarán alerta durante todo el desarrollo del curso y para ello se creará una comisión de seguimiento. Las dos instituciones han indicado que “la relación entre las dos consejerías viene de atrás debido a otros casos con otras enfermedades como la meningitis”, ha resaltado Broto.
Dentro del plan para reducir el impacto de la pandemia de la nueva gripe AH1N1, elaborado por el Departamento de Salud y Consumo y presentado este jueves, se incluyen actuaciones para llevar a cabo una estrategia informativa, dirigida a los alumnos del sistema educativo aragonés, sobre las medidas higiénicas necesarias para prevenir el contagio de la gripe.
Por ello, “la dirección general de Salud Pública ha elaborado una campaña educativa de carteles, que se distribuirá por todos los centros aragoneses a partir del inicio escolar”, ha explicado la consejera de Educación.
Asimismo, como se acordó en la comisión de Educación celebrada en Madrid el pasado 1 de septiembre y como ha recomendado la Unión Europea. “No se adoptarán medidas de retraso en el inicio del curso escolar en Aragón que comenzará con normalidad”, ha asegurado con rotundidad Broto.
Por su parte, la consejera Noeno ha manifestado que la nueva Gripe “es incómoda” pero se puede hacer frente como la gripe estacional “con antitérmicos y paracetamol y luego se puede llamar al teléfono habilitado por Salud donde los médicos y las enfermeras les indicarán a los pacientes qué pasos deben seguir”.
Noeno ha vuelto a incidir en que la vacunación “sólo se efectuará en los menores con enfermedades crónicas” y ha reiterado que esta medida podrá cambiar sí los organismos internacionales competentes a sí lo decidiesen.
Además, el Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico está manteniendo diversas reuniones informativas con los representantes de padres, alumnos y profesores, mientras los Servicios Provinciales de la Consejería mantendrán en los próximos días encuentros con todos los directores de centros educativos de Aragón.
Desde ambos Departamentos se ha querido enviar un mensaje de tranquilidad asegurando que no existen motivos para retrasar la vuelta a las aulas, una decisión apoyada por las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud que indican que en estos momentos es recomendable mantener los hábitos sin alterar la forma de vida cotidiana de la sociedad.
NOVEDAD.
Personal sanitario atenderá a los pacientes por teléfono
Médicos y enfermeras informarán sobre tratamientos.
El número.902 555 321 será operativo desde de la próxima semana.
04/09/2009 M. VALLÉS. El Periódico de Aragón
La Consejería de Salud habilitará a final de septiembre un teléfono que estará atendido por profesionales sanitarios y que servirá para realizar un primer triaje de los pacientes de gripe A. Las personas que llamen al 902555321 recibirán a partir de la próxima semana información general sobre todo lo que tenga que ver con esta enfermedad, desde cuidados personales a la higiene en el hogar. Ya a finales de mes, médicos y enfermeras atenderán las llamadas y verán si es necesario su atención por un especialista.
Esta es una de las principales novedades del plan de preparación y respuesta ante la gripe A, que se pone en marcha de forma novedosa en Aragón. El objetivo es quitar trabajo y evitar saturaciones en los centros de salud. Para ello se dotará de más personal al habitual servicio de información, que podría contar hasta con 250 personas. Los aragoneses que llamen serán atendidos por personal especializado, que podrán ser enfermeras y también médicos.
A los pacientes se les formularán
una serie de preguntas sencillas y claras sobre sus síntomas y en función de las respuestas se les realizarán una serie de recomendaciones. Desde el Departamento de Salud aclararon ayer que los casos leves deberán quedarse en su domicilio hasta que remita la enfermedad. El resto de situaciones se derivarán a la Atención Primaria.
"Lo que la gente también debe saber es que el lugar en el que se trata esta enfermedad es en los centros de salud, no en urgencias. Acudir a los hospitales no servirá de nada y solo hará que tengamos más colas y horas de espera", destacó Luisa María Noeno, consejera de Salud. De todas formas, dejó claro que el sistema sanitario aragonés tiene capacidad suficiente para absorber el volumen de pacientes que se espera con la gripe A.
GRIPE A
HERALDO DE A. 04/09/09
P. CIRIA. Zaragoza
Tranquilidad, higiene y buenos alimentos son los ingredientes de la receta que la DGA dio ayer a las familias para prevenir el contagio de la gripe A en los centros escolares. Los responsables de los departamentos de Salud y Eduación se reunieron ayer con las asociaciones de padres de alumnos para detallarles las medidas que se tomarán en los colegios y que se centran en extremar la limpieza de las instalaciones y los materiales y en concienciar a los pequeños de que deben lavarse las manos varias veces al día, sobre todo después del recreo, antes de comer y al salir del colegio. Esto deberá acompañarse de una dieta equilibrada y rica en vitamina C que deberán seguir los niños en casa y que sus familias han pedido que se extienda a los menús de los comedores escolares.
Dentro del plan de actuación no se contempla -salvo en casos extraordinarios- la opción de cerrar aulas o colegios enteros para evitar contagios y se recomienda a los padres que actúen como ante cualquier otra enfermedad contagiosa, es decir, usando el sentido común. Si el niño se encuentra mal, debe acudir al médico y si está enfermo, se aconseja que permanezca en su domicilio hasta 24 horas después de desaparecer los síntomas. Esto ocasionará absentismo escolar. En el caso de que se produjera una situación especial en la que el virus trastocara el desarrollo normal de las clases o la enfermedad obligara a muchos menores a perder clase durante largos periodos, el servicio de Inspección de Educación se asegurará de que los pequeños reciban apoyo para ponerse al día. Se contará también con personal suficiente para poder cubrir las bajas de profesores.
Ante todo, calma
Las asociaciones de padres de alumnos se mostraron ayer satisfechas y tranquilas tras la reunión mantenida con los representantes de la DGA. "Vamos a transmitir a las familias lo que nos ha dicho Salud, que, aunque la gripe A es más contagiosa que la común, hasta ahora tiene un nivel de virulencia inferior. Hay que mantener la calma", comentó Ana Abán, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar). "Nos han dejado muy tranquilos y esa es la sensación que trasladaremos al resto de familias. Hay que aplicar sentido común como ante cualquier otra enfermedad y, sobre todo, seguir las recomendaciones de extremar la higiene", añadió Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecapa).
Abán y Martínez coincidieron en que debían adoptarse medidas que trastocaran lo menos posible el curso escolar, por lo que se mostraron de acuerdo con que el inicio de las clases no se retrase.
Además de con las familias, las consejeras de Salud, Luisa Noeno, y de Educación, Mª Victoria Broto, mantuvieron ayer un encuentro para coordinar las actuaciones que se llevarán acabo a partir de la semana que viene, cuando comienza el curso (el 8 en Infantil y Primaria y el 10 en Secundaria).
Los profesores piden protección
Los profesores comparten la opinión de que hay que extremar la higiene y exigen que se dote a los centros de gel desinfectante, rollos de papel secamanos, pañuelos desechables y mascarillas sanitarias para casos de emergencia. No obstante, discrepan con la Administración sobre la necesidad de cerrar los centros si hay varios infectados. "Debería clausurarse un aula si hay más de tres alumnos contagiados y el colegio si hay más de tres aulas con niños enfermos", afirmaron ayer desde el sindicato CSI-F. Piden, además, que si se detecta el virus en un centro, se proteja a los docentes que pertenezcan a algún grupo de riesgo.
Por su parte, en STEA insistieron en que se debe elaborar un protocolo de actuación para que los equipos directivos y los tutores puedan responder de inmediato en casos puntuales de gripe, así como tener prevista la apertura de listas en aquellas especialidades que puedan quedar sin candidatos a interinidad.