Huesca: bares y peñas tendrán estas fiestas el horario de noche del año pasado
Hacer botellón o pintar grafitis será castigado con multas de 150 a 1.800 euros. El Ayuntamiento de Huesca rebajó ayer las sanciones de la ordenanza cívica, ya que superaban los topes de la norma aragonesa. Algunos recargos se podrán conmutar por trabajos sociales o cursos de reeducación.
RUBéN DARÍO NÚÑEZ. Huesca. HERALDO DE ARAGÓN
Hacer botellón, pintar grafitis o destrozar el mobiliario urbano de Huesca saldrá muy caro a los infractores a partir de septiembre. Para entonces, estará ya en vigor la nueva ordenanza cívica del Ayuntamiento que ayer fue aprobada por la comisión de Seguridad Ciudadana tras varios meses de debate en el que han participado grupos políticos municipales, Federación de Barrios, FAPAR y Consejo de la Juventud.
Y es que esta ordenanza establece la posibilidad de imponer sanciones económicas de hasta 1.800 euros. No obstante, la normativa va acompañada de un programa de medidas socioeducativas con el que los infractores podrán sustituir las multas leves (en el caso de los menores podrán ser también las graves y muy graves) por trabajos de reparación de daños, servicios a la comunidad o cursos de reeducación.
Desde que se presentó el primer borrador en enero, los miembros de la comisión han ido presentando alegaciones y propuestas. Ayer, tras ser examinado por los servicios jurídicos municipales, se dio el visto bueno pero con una modificación fundamental. Y es que, si bien la primera propuesta fijaba sanciones de hasta 750 euros en el caso de las leves, de 750 a 1.500 en las graves y de 1.500 a 3.000 en las muy graves, finalmente se ha rebajado el importe de las multas para adecuarlo al reglamento de bienes, actividades, servicios y obras del Gobierno de Aragón, ya que esas sanciones excedían el tope legal. Así, ahora las multas leves podrán llegar a los 150 euros, las graves hasta los 900 y las muy graves alcanzarán incluso los 1.800 (el máximo que permite el reglamento).
Otro de los cambios del texto final es que en un principio solo se establecían sanciones muy graves por hacer botellón si alteraba gravemente la convivencia ciudadana o se incitaba el consumo de alcohol a menores. Ahora, se incluye también una multa grave cuando se haga botellón aunque no cause especiales molestias a los vecinos y demás usuarios de la vía pública. Además, en la última redacción también se ha eliminado la prohibición de consumo de bebidas cuando se haga en lata y tan solo se restringe el uso de cristal.
En cuanto a los grafitis, se considerarán infracciones muy graves cuando se realicen en edificios catalogados, en el mobiliario urbano o en una propiedad privada si causan evidentes daños a su imagen. Por contra, serán solo graves cuando se pinten en vehículos y marquesinas del transporte urbano, en elementos de parques y jardines o cuando provoquen la inutilización del citado elemento. A este respecto, cabe recordar que el Ayuntamiento de Huesca habilitó en el mes de febrero varios muros públicos para que los jóvenes oscenses aficionados a este arte urbano los usaran sin temor a que la Policía Local les multara por vandalismo.
Uso de bicis y monopatines
Los destrozos en espacios públicos (bancos, papeleras, contenedores, árboles, etc.) también serán duramente castigados. Además, se establecen por primera vez sanciones por el mal uso de las vías públicas, especialmente en lo que se refiere a bicis o monopatines cuando impliquen un riesgo relevante para la seguridad de las personas por circular de forma temeraria. Así, por ejemplo, quedará prohibida la circulación de estos elementos por aceras y zonas peatonales salvo cuando sean niños que vayan acompañados de un adulto a pie, «y siempre que la afluencia de público lo permita y no causen molestias a los usuarios de la zona». En contrapartida el Consistorio se compromete a aumentar la red de carriles bici.
Otras conductas que también serán sancionadas serán matar o maltratar pájaros u otros animales, manipular las fuentes públicas o activar artículos pirotécnicos que causen ruidos o riesgo de incendio sin autorización municipal. Como curiosidad, la ordenanza manda a la Policía Local impedir el ejercicio de la mendicidad.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
DIARIO DEL ALTO ARAGÓN
HUESCA.- La Comisión de Seguridad Ciudadana conoció ayer el horario que regirá durante las Fiestas de San Lorenzo 2008 para los establecimientos de ocio y peñas recreativas de la ciudad, del 9 al 15 de agosto. No habrá novedades respecto al pasado año y, por lo tanto los horarios quedarán de la siguiente manera: Establecimientos públicos, apertura hasta las 7 de la mañana; Peñas Recreativas, hasta las 7,30 horas; Plaza de los Fueros y Plaza de Nuestra Señora de Salas, apertura con música hasta las 5,30 horas y media hora más (sin música) hasta el cierre. La Comisión, por otro lado, dejó vista para dictamen la Ordenanza de Convivencia, que se llevará al próximo pleno de la corporación municipal. Desde el Ayuntamiento se recordó ayer tarde que el borrador de dicha ordenanza `ha sido redactado por un grupo de trabajo que estaba formado por Federación de Barrios Osca XXI, FAPAR, Consejo de la Juventud de Huesca y los grupos municipales del consistorio oscense`. Las mismas fuentes del equipo de gobierno añadieron que de dicho borrador destaca `el amplio consenso alcanzado entre todas las partes y su vocación didáctica y educativa, ya que se hace un especial hincapié en el programa de medidas socioeducativas alternativas a las sanciones económicas por parte de la Administración Local, aspecto que ocupa el Anexo de esta Ordenanza y donde se atienden esas medidas aplicables a mayores y menores de edad`. Por otro lado, los concejales del Área de Seguridad Ciudadana conocieron ayer dos sentencias del Juzgado de lo Contencioso Administrativo relativas al recurso que dos establecimientos de ocio nocturno de la calle San Lorenzo habían interpuesto contra la decisión del Ayuntamiento de denegarles la licencia de sala de fiestas y de discoteca, respectivamente. El Juzgado da la razón al Ayuntamiento de Huesca. D.A.