Idefics promueve este año hábitos saludables en los colegios oscenses
El proyecto europeo analizó el año pasado el estado de salud de 1.800 escolares aragoneses
Padres y profesores de los alumnos de los colegios Sancho Ramírez y Santa Rosa se reunieron ayer con responsables del proyecto europeo Idefics, que estudia los factores que predisponen a la obesidad infantil a la vez que promueve hábitos saludables para prevenir un trastorno de una importancia creciente con los años. En próximos días, se celebrarán nuevas reuniones en los restantes centros oscenses que participan en Idefics. Hoy es el turno del colegio Juan XXIII.
HUESCA.- Este curso académico es la fecha para desarrollar la segunda fase de Idefics (Identificación y prevención de los efectos sobre la salud inducidos por la dieta y el estilo de vida en niños de 2 a 8 años), centrada en la intervención, tanto en el ámbito escolar como el comunitario. Natalia Lascorz, coordinadora de esta segunda etapa de Idefics, se está reuniendo con los padres de alumnos de los centros oscenses involucrados, la mayoría, para explicar la iniciativa. Lascorz destacó la acogida que este proyecto recibe entre los padres, `muy buena y positiva, están concienciados`. Idéntica reacción tiene entre los profesores y las instituciones. De hecho, en Idefics participa el Ayuntamiento de Huesca, la UZ, el GA, la Asociación de Comerciantes y los colegios profesionales.
La etapa de intervención contará con `un mensaje clave` cada mes. Para octubre, dijo Lascorz, el lema elegido es `estimular la actividad física diaria`. Mientras los colegios realizarán concursos de actividades físicas y fomentarán el ejercicio diario entre sus alumnos, los padres recibirán información acerca de la conveniencia del deporte en sus hijos. Además, los actos se completarán con el Simposio Internacional de Educación Física y Salud que se celebrará en el Palacio de Villahermosa los días 23 y 24 de este mes. Lascorz adelantó la presencia de Wolfgang Ahrens, profesor de la Universidad de Bremen (Alemania) y máximo responsable de Idefics. Por Huesca también pasarán profesionales de la salud y de la educación que trabajan con niños, así como profesores de unas 25 universidades de toda España.
Al día de la finalización del simposio, 25 de octubre, Idefics ha programado `Todos al Parque` Miguel Servet. Esta es una actividad destinada principalmente a familias con niños. El objetivo es sensibilizar sobre los trastornos alimentarios de los menores. Para ello, se realizarán concursos y talleres de cocina, entre otras actividades.
Lascorz resaltó el carácter `pionero` y `ambicioso` de Idefics. `Muchos de los estudios se quedan sólo en la toma de datos (Idefics estudió el año pasado a 1.800 niños de Huesca y Zaragoza), y no pasan a la fase de intervención, algo que sí hace Idefics`, explicó.
Al finalizar esta etapa de intervención, se procederá a la tercera, y última fase, de Idefics: la de valoración, a cargo del nutricionista y dietista Juan Fernández, De Huesca, al igual que Lascorz. El equipo lo completan el investigador principal Luis Moreno, profesor de Ciencias de la Salud de la UZ, y siete colaboradores.
Una vez se tengan las conclusiones de los ocho países participantes, Idefics enviará los resultados y consejos a la Comisión Europea, `para saber qué hacer ante el problema de salud pública` que es el sobrepeso y obesidad infantil.
O. ISARRE