Impulso a la atención a la diversidad
Casi un centenar de centros turolenses participan en programas de este tipo
?I. M. / Teruel
La atención a la diversidad es una de las prioridades para el Departamento de Educación de Gobierno de Aragón, por ello se incrementan cada año los distintos programas orientados a mejorar el éxito escolar y evitar el abandono escolar más de 6.000 chicos aragoneses se benefician de ellos. En Teruel hay casi un centenar de centros que participan en algunos de estos proyectos.
El Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (Proa), que atiende fuera del horario lectivo a alumnos de 10 a 14 años, llega este curso a 22 colegios e institutos turolenses, cuatro más que en el anterior.
Las acciones de compensación educativa, aprendizaje básico y diversificación curricular llegan a 40 colegios de la provincia, dos más que en 2008-09, y se mantienen los 32 proyectos de inmersión lingüística para alumnos procedentes de otros países.
Esta atención a la diversidad llega también a los estudiantes que destacan con el programa de desarrollo de capacidades, que se inició el pasado curso en el colegio Ensanche y que ahora se amplía también al Emilio Díaz de Alcañiz.
Lenguas extranjeras
La enseñanza de idiomas es otro asunto destacado en la programación educativa en Aragón y los programas bilingües continúan creciendo. En Teruel se incorpora este mes el colegio Juan Sobrarias con inglés. Unos 10.000 alumnos aragoneses tendrán formación bilingüe en 76 centros escolares.
En el ámbito de las nuevas tecnologías hay que recordar que las pizarras digitales llegan ya al 95% de los centros públicos y al 26% de los concertados.
El director general de Administración Educativa, Felipe Faci, indicó ayer que este programa de Tablets PC comenzará a transformase en el estatal Escuela 2.0, con centros pilotos en el inicio de curso.
Para la puesta en marcha de este modelo, el Centro Aragonés de Tecnologías de la Educación (Catedu) reformará su web. Asimismo, se amplían las actividades de formación del profesorado.
LA GRIPE EN LOS COLEGIOS
La Federación de Asociaciones de Padres, FAPAR, ha querido trasladas a todas las familias un mensaje de tranquilidad y normalidad en lo referente a la nueva gripe. Tras la reunión informativa del jueves sobre este tema esta organización recordó que, a pesar de que la gripe A es más contagiosa que la estacional, sus características son similares a la de otras habidas en otros años, presentando en este caso hasta el momento un nivel de virulencia incluso inferior.
FAPAR también destacó que se garantizará en todo momento el correcto desarrollo de la actividad educativa y se adoptarán medidas, si fuera necesario, en función de la evolución del proceso, como podría ser los refuerzos educativos.
Por otra parte, FETE-UGT ha valorado de forma positiva las reuniones mantenidas con las autoridades sanitarias y educativas sobre este asunto y ha reclamado protocolos de actuación específicos para todos los centros educativos y que estos se divulguen en guías.
Asimismo, el sindicato ha pedido que se potencien los hábitos de higiene en la vida escolar y que se dote a cada aula de un kit con materiales higiénicos para la prevención del virus. Además se reclama coordinación entre las administración e información en todo momento.
PUNTO POR PUNTO
-
Comedores – Valderrobres estrena servicio
El colegio de Valderrobres pone en marcha este curso su comedor escolar, con un modelo similar al de Mora que posibilitará su uso también para alumnos de ESO. En total en la provincia se presta este servicio en 25 centros con 1.945 comensales. Por otro lado, habrá 94 rutas de transporte escolar en toda la provincia.
-
Libros – gratuidad del material
El programa de gratuidad de los libros de texto asciende este curso a 11.179.720 euros y se beneficiarán más de 118.000 alumnos aragoneses. La principal novedad es la inclusión de los materiales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial También habrá un sistema de ayudas pasra la compra de material en infantil.
-
Mochilas – El Justicia pide taquillas en clase
El Justicia de Aragón ha sugerido al Departamento de Salud de la DGA que ponga en marcha una campaña de información en los centros educativos sobre el modo correcto de llevar la mochila para evitar problemas de espalda y al de Educación que promueva la edición de libros menos pesados y que estudie la instalación de taquillas.