INFORME SOBRE LAS ESCUELAS INFANTILES DE PRIMER CICLO EN TERUEL
DIARIO DE TERUEL. I. M. / Teruel
INFORME SOBRE LAS ESCUELAS INFANTILES DE PRIMER CICLO EN ARAGÓN
– Fapar reclama 300 plazas públicas de 0 a 3 años para la capital turolense
– La Federación critica que en esta ciudad no haya oferta municipal de este servicio
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) ha elaborado un exhaustivo informe sobre los centros y el alumnado del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) en Aragón en el que argumenta que hay un déficit de plazas públicas para este tramo de enseñanza. En la provincia de Teruel destaca la ausencia de centros públicos en el núcleo urbano de la capital donde plantea la necesidad de 300 plazas.
El estudio de la Federación concluye que la oferta pública en este tramo de edad sólo cubre un 13.6% de la población infantil de esa edad en Aragón y plantear llegar al 50% con 6.000 puesto más.
Según el informe las capitales de provincia son las que mayor desequilibrio presentan entre la oferta pública y la privada. Los peores datos se recogen en Teruel donde el 100% del servicio se cubre por el sector privado. En Zaragoza es el 97% y en Huesca el 82%.
Aunque es cierto que actualmente no hay ninguna plaza pública en el núcleo urbano de Teruel, este curso ha comenzado a funcionar el aula del barrio rural de San Blas de la escuela infantil municipal y el Ayuntamiento trabaja ya en el proyecto para la del Arrabal, que está previsto que entre en funcionamiento el próximo curso y también se realizan los trámites para la unidad de la pedanía de Villaspesa.
Avances en el medio rural
El informe de Fapar refleja también el importante avance que se ha conseguido en los últimos años en la creación de escuelas infantiles públicas en el medio rural, gracias a los convenios de colaboración entre el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que financia los costes de personal, y los Ayuntamientos, que se ocupan de las infraestructuras. En la provincia de Teruel hay 22 centros municipales que escolarizan al 84% de estos chicos.
Fapar insiste en este documento en que esa coordinación entre la administración autonómica y local es ¿imprescindible? y apuesta porque se continúe en esta línea.
El director provincial de Educación, Jesús Rodríguez, aseguró que ¿este modelo está funcionando con gran éxito en la provincia? y recordó que cada vez se incorporan más localidades, por ejemplo, en estos momentos se están construyendo centros en Valderrobres y Calaceite, entre otras localidades. Rodríguez afirmó que ¿en las zonas rurales la puesta en marcha de estos servicios es un elemento que ayuda a fijar población?.
__________________________________
FAPAR SOLICITA ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL
EN EL MEDIO RURAL
Recientemente han salido noticias en diferentes localidades de la provincia de Teruel que solicitan y apoyan la apertura de ¿Casas Canguro?
Desde FAPAR consideramos que esta etapa debe ser educativa y no sólo asistencial, y que las Escuelas de Educación Infantil garantizan que las instalaciones sean las adecuadas, así como el resto de materiales, muebles, juguetes, etc…, las medidas de seguridad, que las comidas reúnan las condiciones higiénicas y sanitarias exigidas por la normativa establecida, que el profesorado esté cualificado y que los programas estén adaptados a estas edades, en las que el aprendizaje es muy importante.
Por otra parte, entendemos que las administraciones deben dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos y si el número de niños es insuficiente para crear una Escuela de Educación Infantil, deben considerarse medidas de reagrupación que garanticen las mejores condiciones, independientemente del lugar geográfico en que se encuentren, puesto que el medio rural debe tener las mismas oportunidades que el medio urbano.
En FAPAR creemos que deben ampliarse el número de plazas públicas de Escuelas Infantiles, que son las que garantizan una educación de calidad y por ello hemos presentado recientemente un informe que especifica la necesidad de crear nuevos centros en esta etapa educativa.