INICIATIVA CATALANA PARA INCREMENTAR LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN ESCOLAR
PERIÓDICO CATALUÑA 4/12/2008
- El sector catalán de la enseñanza apoya el manifiesto por la mejora educativa
- Padres, profesores, patronales y Govern elogian el compromiso que suscriben 35 entidades cívicas
- El ‘conseller’ Maragall considera que la sociedad catalana coloca la educación como «prioridad»
Los representantes de la comunidad educativa celebraron ayer la elaboración del manifiesto, suscrito por 35 entidades, que reclama un mayor compromiso de la sociedad civil en la mejora de la enseñanza. Padres, profesores, pedagogos y patronales del sector, con la Administración al frente, aplaudieron la iniciativa promovida desde ESADE que se presentará oficialmente esta noche.
Walter García, presidente de la Federació d’Associacions de Pares d’Alumnes de Catalunya (FAPAC), que agrupa a cerca de 1.900 asociaciones del sector público, calificó la idea de «necesaria» porque responde a la demanda de compromiso «requerida de forma constante» a los agentes sociales. «Nos hemos de poner de acuerdo entre todos», agregó. García aprovechó para hacer «una llamada a la responsabilidad» de las familias, en el sentido de que los padres sepan que «han de renunciar a algunas cosas, han de trabajar algo menos» para poder cuidar de la formación de los hijos.
Jaume Sarramona, catedrático de Pedagogía de la UAB y expresidente del Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu de la Generalitat, aplaudió que «la sociedad crea que todo el mundo ha de poner el cuello» en la tarea de educar e insistió en la importancia del concurso de las familias en cuestiones que se plantean en el manifiesto suscrito por las entidades, como la de reivindicar el sentido del esfuerzo. «Para potenciarlo se necesita del ejemplo y eso hay que vivirlo en casa», explicó. «No se pueden satisfacer los deseos de los hijos a las primeras de cambio», añadió.
PREGUNTAR A LOS ENSEÑANTES
El presidente de la Asociación de Catedráticos de Enseñanza Secundaria de Catalunya, Felipe de Vicente, agradeció que se apele a la conciencia de la sociedad en una cuestión de trascendental importancia como es la educación aunque la declaración «no vaya en la línea de buscar un pacto social», opinó. De Vicente dijo, no obstante, que echaba de menos que no se haya preguntado al profesorado «los compromisos que está dispuesto a adquirir» para mejorar la situación de la enseñanza. Eva Salvà , secretaria general de la Agrupació Escolar Catalana, una de las patronales del sector, manifestó igualmente su apoyo a una iniciativa que pone de relieve «las necesidades que tiene la educación».
Todavía más entusiasta se mostró el conseller de Educació, Ernest Maragall, quien calificó la propuesta de «magnífica» y la atribuyó a la voluntad de la sociedad catalana de considerar a la educación como «una prioridad de primer rango», durante la inauguración de un nuevo instituto escuela, que integra en un mismo complejo educativo al alumnado de 3 a 18 años, en El Perelló (Baix Ebre).
LA LEY DE EDUCACIÓN
Maragall cree que la idea que patrocina ESADE forma parte de un diálogo «imprescindible» para definir el camino que han de recorrer de forma conjunta el Govern y la sociedad. Para el conseller, la aparición del manifiesto constituye «una evidencia» de que el proyecto de ley de educación de Catalunya (LEC) que apadrina, y que ahora se halla a debate en el Parlament, encuentra «encaje» en los planteamientos de la sociedad civil. El titular de la cartera educativa en el Govern observa en el manifiesto y los compromisos adquiridos por sus firmantes que le acompañan «elementos de calidad».