Intervención de FAPAR en el Pleno del Ayto de Zaragoza el 28 de noviembre de 2014
Intervención de FAPAR en el Pleno del Ayto de Zaragoza
28 de noviembre de 2014
Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón de la Escuela Pública, FAPAR, estamos presentes hoy en este pleno del Ayuntamiento de Zaragoza porque no podemos dejar pasar la oportunidad de trasladar a todos ustedes en esta Institución nuestro más absoluto rechazo a la posibilidad de que se ceda suelo público para construir un centro educativo privado o concertado.
La educación es la herramienta que impulsa el progreso social, colectivo e individual, de sus ciudadanos; es un bien social que nos hace más libres. Además la educación pública es la garante de la igualdad de oportunidades para todos, sin exclusiones ni discriminaciones, sin sectarismos ni fines lucrativos. La Educación pública se desarrolla a través de la Escuela Pública, porque llega a todos los rincones del territorio, por eso debe estar garantizada por la administración pública como un derecho de todos los ciudadanos. Y para ello es obligación de la administración invertir. Los ciudadanos estamos cansados de que nos digan lo importante que es la Educación para una sociedad porque cuando deben demostrarlo en los presupuestos no lo hacen. Y nuestros gobernantes del PP lo han demostrado reiteradamente y por eso estamos hoy aquí. Porque cuando deben construir colegios públicos, no lo hacen; porque cuando deben dotar suficientemente la plantilla de profesorado no lo hacen, porque cuando deben financiar gastos de funcionamiento de los centros y gastos sociales en la educación, no lo hacen. Quieren desviar nuestra atención de lo verdaderamente importante y es que el PP no apuesta por la Escuela Pública porque no cabe en su modelo de sociedad y quieren hacernos creer que regalar suelo público, de todos los zaragozanos, a una empresa privada para que explote un negocio privado no solo con suelo regalado, sino con posterior financiación pública al concertarlo, es decir, de todos, iría en beneficio de todos. Y eso no es verdad
Es cierto que su apuesta, en estos momentos, está avalada por la LOMCE, su ley; una ley que quiero recordarles tiene presentados siete recursos de inconstitucionalidad, apoyada exclusivamente por el PP en el Congreso, con rechazo político de todas las fuerzas de la oposición que han firmado su compromiso de derogarla y con un rechazo social que prefieren obviar y del que hoy tienen una pequeña muestra aquí.
Si en lugar de construir al menos un colegio y un instituto públicos en Valdespartera, el Departamento de Educación se empeña en ceder el suelo de todos a una empresa privada para que construya un centro educativo que concertarán, no nos quieran engañar porque
- No estarán garantizando la libertad de elegir centro a las familias de Valdespartera, porque seguirán sin poder optar a un centro público.
- No estarán garantizando la gratuidad de la educación básica y obligatoria que reconoce nuestra Constitución a cientos de familias porque la enseñanza concertada no es gratuita.
- No estarán garantizando el retorno a su barrio de las decenas de familias que por su nula planificación educativa, se han visto forzadas a desplazarse de su barrio más de cuatro kms durante al menos los próximos 13 años, con el consiguiente problema, desarraigo y coste para todas ellas.
- No estarán creando más puestos de trabajo porque los colegios públicos también tienen trabajadores.
En cambio sí estarán garantizando un negocio privado y lucrativo para unos pocos y estarán haciendo dejación de su responsabilidad como gobernantes que deben planificar la educación de esta Comunidad y de esta ciudad.
Por ello, desde FAPAR queremos agradecer y apoyar la iniciativa que el PSOE, respaldado por IU y CHA ha tenido primero de no ceder suelo público para un colegio privado y luego el recurso a la sentencia que fallaba contra esta decisión, así como las mociones presentadas hoy. FAPAR, como representante de las familias de la Escuela Pública estará siempre en la defensa de una Escuela Pública de todos y para todos.