Izquierda Unida apuesta por movilizar a los ciudadanos para reivindicar la implantación de nuevas titulaciones en Teruel
21/08/2007 | EUROPA PRESS
El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Teruel, José María Martínez, ha estimado que sólo hay dos líneas de trabajo para reivindicar la implantación de nuevas titulaciones en el campus de Teruel y conseguir la descentralización de la Universidad de Zaragoza, «la representada y defendida por la anterior alcaldesa, Lucía Gómez, que consistía en hacer exclusivamente trabajo de despachos, y la que defendemos otros, que supone movilizar a la gente para poder negociar con respaldo cuando llegue el momento, que va a ser pronto».
José María Martínez ha lamentado en un comunicado que las noticias relacionadas con la Universidad «lleguen siempre en verano» y ha criticado el anuncio que a principios del mes de agosto realizaba el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, sobre el reparto de nuevas titulaciones.
También ha mostrado su desacuerdo con que sea en verano cuando la Universidad San Jorge anuncie la implantación de nuevas titulaciones, similares a la que implantará la Universidad de Zaragoza, o pida al Gobierno de Aragón que «financie sus estudios».
Por eso, ha dicho Martínez, «me alegra que tanto la Federación de Vecinos como la coordinadora ciudadana ‘Teruel Existe’ hayan dicho ya que nos tenemos que poner en marcha, y que el alcalde haya comprometido la convocatoria del Patronato para septiembre».
Además, José María Martínez ha recordado como todos los agentes sociales de Teruel han rechazado «unánimemente la posibilidad de duplicación de titulaciones» y «todas las personas que se han pronunciado, que han sido muchas, coinciden en lo negativo de esa duplicación; para ser exacto –ha agregado– sólo el consejero responsable, Alberto Larraz, le quitaba importancia, para ocultar su nefasta gestión».
Tras las movilizaciones de abril de 2005, «con manifestaciones y acampadas en la calle, rechazando el acuerdo de titulaciones», ha explicado Martínez, hoy es necesario «que nos planteemos qué y cómo reivindicamos el futuro de nuestro campus».
Por eso, ha abogado por abordar asuntos como «las titulaciones que queremos –y en eso tenemos un acuerdo, que se basa en las opiniones que nos transmitieron los responsables universitarios turolenses– y en determinar las condiciones en que se van a impartir».
A su entender, es necesario «hablar de infraestructuras, de medios, de profesorado, de titulaciones, de alumnado, de los trabajadores, de implicación de la universidad en la sociedad», lo que supone en definitiva para él, «tener una visión global y completa».
Martínez ha recordado que en el año 2011 «tiene que estar el nuevo mapa de titulaciones, adaptado a las exigencias de la convergencia europea y nuestro objetivo tiene que ser que nuestro campus tenga un futuro sólido».
Además, el responsable de Izquierda Unida ha asegurado que «la descentralización universitaria es un concepto que aparentemente todos defendemos», por lo que, a su juicio, el Gobierno de Aragón «debe pasar de la teoría a los hechos».
Finalmente, ha recordado que «desde Izquierda Unida, defendimos en la pasada campaña electoral la conveniencia de que Teruel se convierta en una ciudad universitaria» y «mantenemos la apuesta por los acuerdos del patronato, diciendo cómo nos parece que hay que defenderlos; ya veremos lo que hacen los demás», ha concluido