Jóvenes de entre 14 y 16 años participarán en un programa de prevención ante el alcohol
La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, han presentado en Zaragoza esta iniciativa de ámbito escolar que persigue reducir las conductas de riesgo entre los jóvenes.
HERALDO DE ARAGÓN 14/10/08. EFE. Zaragoza
«Retomemos» es el título del programa puesto en marcha por el Gobierno de Aragón con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol entre los más jóvenes, sobre todo entre 14 y 16 años, a través de mensajes «claros» y que fomenten la «vida saludable».
La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, han presentado en Zaragoza esta iniciativa de ámbito escolar que persigue reducir las conductas de riesgo entre los jóvenes, con el tabaco y con las drogas, pero especialmente con el alcohol.
Los jóvenes comienzan a beber a los 13,5 años, según una encuesta de ámbito escolar, y lo hacen sin percepción de riesgo, fuera de casa y asociándolo al ocio y a la fiesta, ha explicado Moya, quien ha insistido en que hay que transmitir la idea de que esta actitud tiene consecuencias muy negativas en su desarrollo.
En este sentido, la consejera ha reconocido que actualmente se ha moderado «un poco» el consumo del alcohol y el tabaco, aunque ha alertado de la tendencia al alza de la cocaína, lo que preocupa de manera especial entre los más jóvenes, y por ello ha valorado la labor de los profesores y, sobre todo, de la familia a la hora de transmitir valores.
«Retomemos» es un programa compuesto por diez historias de dibujos animados, de tres minutos cada una, en las que tres chicas y dos chicos viven diversas peripecias con la permanente presencia social del alcohol y el planteamiento de alternativas que invitan a reflexionar. Los educadores contarán con una guía de actividades en torno a cada historia y relacionadas con las diez habilidades para la vida propuesta por la Organización Mundial de la Salud.
Así, en este programa se utiliza un material didáctico mucho más cercano a los jóvenes de hoy, más acostumbrados a los audiovisuales que a leer un libro -según la consejera-, y repleto de mensajes fáciles de comprender para ellos, con el objetivo de que sean capaces de decir no a una «lacra sanitaria y social» como es la droga, pero también de eludir la presión externa y que sean «tajantes» en este asunto, ha dicho Noeno.
Esta iniciativa ha sido elaborada por la Fundación EDEX en colaboración con la Asociación Surgir de Colombia y financiada con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas. También ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Portugalete (Vizcaya).
«Retomemos» se va a incluir en el programa ‘Órdago’, que se viene realizando en los centros de Educación Secundaria con el objetivo de afrontar el desafío de las drogas.
Los programas escolares de Educación para la Salud contaron en el pasado curso con la participación del 77 por ciento de los centros de Educación Primaria y el 87 por ciento de los de Secundaria, y un total de 3.500 profesores se vieron implicados en su desarrollo.
La consejera ha dicho que no quiere lanzar un mensaje «alarmante» pero sí dejar claro que el consumo de alcohol y droga preocupa a la Administración y por ello coordinan esfuerzos para afrontar la situación.
Respecto a las Fiestas del Pilar, que concluyeron este lunes, y al consumo de alcohol durante estos días, Noeno ha considerado que se bebe igual que cualquier otro fin de semana, pero ha insistido en que las personas que son atendidas de comas etílicos son muy jóvenes y «nos tenemos que unir contra esto».