La Abogacía del Estado urge a unificar criterios legales sobre Educación para la Ciudadanía
Los tribunales tramitan más de 500 asuntos relacionados con la asignatura
Madrid
Los tribunales tramitan más de 500 asuntos sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, según el abogado general del Estado, que alertó ayer de una «multiplicación sin fin de resoluciones contradictorias» ante la que sería deseable una doctrina del Tribunal Supremo antes de fin de año.
El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, que presentó junto al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la memoria de esta institución de 2007, ha indicado que están intentando que se unifique el criterio «tan dispar» que están manteniendo algunos Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) mediante la «herramienta» del recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Así, de los 175 asuntos en los que el Estado es parte, 33 se encuentran ya en el Tribunal Supremo.
El abogado general del Estado ha expresado su deseo de que el Supremo establezca una doctrina al respecto antes de final de año porque todas las comunidades autónomas van a implantar la asignatura este curso y la litigiosidad «va a alcanzar unos límites excesivos».
Algunos de los recursos planteados ante los TSJ impugnan los decretos autonómicos que desarrollan la asignatura alegando «adoctrinamiento ideológico contrario a la libertad de conciencia o libertad religiosa de los padres o de elegir el tipo de educación para sus hijos».
De Fuentes ha recordado que el núcleo del debate está entre el TSJ de Andalucía, que ha entendido que hay derecho a la objeción de conciencia y que la disciplina académica es contraria al principio de «no adoctrinamiento ideológico», y los de Cataluña y de Asturias, que plantean una tesis contraria.
Así, en el TSJ de Andalucía ha dictado 33 sentencias que han reconocido el derecho a la objeción de conciencia frente a esta asignatura, mientras que en el de La Rioja, uno de los 22 recursos presentados se ha pronunciado en el mismo sentido.
Por el contrario, en el TSJ de Cataluña las sentencias que se están dictando en relación a los 42 recursos son desestimatorias del derecho de objeción, así como en el de Asturias, en el que, hasta el momento, ninguno de los fallos ante los 47 recursos presentados reconoce este derecho.
Según la Abogacía del Estado, tal como está configurada en los decretos estatales, que nadie ha impugnado directamente, «es imposible alegar que haya adoctrinamiento ideológico en una asignatura que al final se puede confeccionar de acuerdo con el ideario establecido por el propio centro».
Para De Fuentes, «malamente se puede llamar adoctrinar recordar el sistema de derechos y obligaciones que tiene todo ciudadano por el hecho de serlo».
La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, acusó ayer a «altos dirigentes del PP» de «incitar al aumento del fracaso escolar en España» con su apoyo a la objeción de conciencia de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Así lo ha manifestado Almunia en Palma de Mallorca durante la inauguración de las jornadas «La LOE y los nuevos currículos de Infantil y Primaria de Baleares» celebrada en la Universidad de las Islas (UIB). Almunia añadió que le «preocupa» la postura adoptada por los populares respecto a la asignatura, «teniendo en cuenta que han tenido responsabilidad de Gobierno».
La secretaria de Estado ha afirmado que «entristece mucho pensar que haya niños que, sin haber empezado el curso escolar, ya tengan una asignatura suspendida», y ha remarcado que «para tener aprobada una asignatura, los alumnos deben demostrar que conocen esa materia», algo en lo que, a su juicio, «no cabe la objeción de conciencia». Almunia recordó que Educación para la Ciudadanía «es una asignatura obligatoria