La alta demanda de FP obliga a aumentar los grupos
La enseñanza de Formación Profesional (FP) comenzó el curso 2009-2010 con 17.125 alumnos inscritos en 132 centros educativos. El número de estudiantes matriculados ha aumentado en 700 respecto al año anterior. La directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Natividad Mendiara, explicó ayer que, debido a la demanda de plazas en Aragón, se han incrementado los grupos. En Grado Medio ha pasado de 231 a 240, mientras que en Grado Superior, ha sido de 208 a 214 grupos.
16/09/2009 B. M. B. El Periódico de Aragón
Una de las novedades del curso será la implantación en Grado Superior de enseñanzas de Eficiencia Energética y Energética y Energía Solar Térmica en el IES Pirámide de Huesca. En la provincia de Teruel se implanta por primera vez en el IES Santa Emerenciana el Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil.
Mendiara destacó los datos del Observatorio Joven de Empleo, en los que se refleja que en Aragón, el porcentaje de empleados está en el 79,5% en Grado Medio y en el 85% en Grado Superior, cifras que superan la media de España. Con estos resultados, "se demuestra que la FP es el camino a la empleabilidad". Respecto al abandono escolar, Mendiara afirmó que "ha descendido porque muchas empresas no dejaban que el alumno terminara porque se lo llevaban antes". Además, como medida para evitar este abandono, se realizarán cursos de formación a las pruebas de acceso a Grado Medio y Superior por primera vez.
La consejería de Educación ha ampliado los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Los perfiles más novedosos son Auxiliar informático en el IES Leonardo de Chabacier de Calatayud, Operario de Reprografía en el IES Pilar Lorengar de Zaragoza, Operario de Actividades Auxiliares Forestales en el IES Pirámide de Huesca, entre otros. Las personas que lo realizan pueden acceder al mercado laboral o continuar con los estudios.
“Formación Profesional: una opción de futuro”.
_______________________________________________