La cercanía entre casa y colegio prevalecerá en la escolarización
Jueves, 18 de Junio de 2009. El Periódico de Aragón
El Departamento de Educación pondrá en marcha el próximo curso un novedoso sistema de geolocalización, que permitirá que la cercanía entre vivienda y colegio prevalezca en el proceso de escolarización. Así lo avanzó Felipe Faci, director general de Administración Educativa, en su comparecencia de ayer en la comisión de Educación de las Cortes de Aragón.
Los criterios establecidos a partir de un sistema electrónico de geolocalización tendrá prevalencia sobre las habituales zonas en las que se divide Zaragoza. Las familias verán así cumplida una de sus mayores reivindicaciones, la de la elección de los colegios más cercanos a los hogares, para así evitar desplazamientos innecesarios. Faci explicó que los técnicos de la consejería llevan trabajando desde "hace meses en la potenciación de los criterios de proximidad en el proceso de escolarización más allá de los establecidos por la zonificación" y que podrá aplicarse el próximo curso en la ciudad de Zaragoza.
El director general de Administración Educativa explicó también que el Departamento, tal como avanzó la pasada semana este diario, está investigando 50 casos de fraude en el proceso de escolarización. Todos ellos se fundamentan en la entrega de documentación que no se corresponde con la realidad para conseguir así plaza en el colegio deseado, aunque no sea de la zona en la que reside la familia.
Por lo demás, Faci dio a conocer algunos detalles referentes al pasado proceso de escolarización. Resaltó que en el primer colegio escogido por los padres se han escolarizado en la provincia de Zaragoza el 93%de los alumnos, el 95% en la de Huesca y el 90% en la de Teruel. También puso de manifiesto que, con unas previsiones de 12.000 alumnos a incorporar al sistema educativo el próximo curso, se han recibido cerca de 11.700 solicitudes que pueden aumentar hasta las 11.800 hasta septiembre, lo que supone que el 97% de las familias optan por el servicio público de educación y también un aumento en 400 alumnos respecto al proceso del curso pasado.