La Codapa se muestra a favor de la jornada partida en los colegios
ABC – M. B. – 15-01-09
La Consejería de Educación de Andalucia inició ayer la ronda de contactos para analizar el nuevo decreto de calendario y jornada escolar que prevé el adelanto del curso escolar del 15 al 7 de septiembre para infantil y primaria y del 22 al 15 para ESO. Ayer tocó el turno a la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y de Familia de Andalucía, Codapa.
Su presidenta, Pilar Triguero, explicó a ABC que el nuevo decreto supone la adaptación del horario escolar andaluz al del resto de comunidades autónomas y al entorno europeo e insistió en que su organización seguirá siendo beligerante para «que se aprovechen todos los días del calendario». Pero Triguero fue más allá y aseguró que el decreto abre una reflexión sobre la jornada escolar y deja abierta la posibilidad de que si una comunidad educativa así lo considera pueda implantarse la jornada partida.
En este sentido Triguero recordó que la jornada partida (clases por la mañana y por la tarde) existe en otras comunidades autónomas y que el horario actual de jornada intensiva en algunos casos «es irracional».
Según la presidenta de Codapa, el motivo por el que muchos padres se decantan por los colegios concertados es que algunos ofrecen esa posibilidad mientras que en los públicos no se da. «No entendemos porqué los alumnos de la pública no tienen ese derecho», dijo. Hoy Educación se reúne con Confapa y con Ufapa.
Los padres piden a los docentes que organicen el curso antes de septiembre
Diario de sevilla – Diego J. Geniz – 15.01.2009
Creen que el inicio de las clases puede adelantarse porque hay tiempo para planificarlas fuera del horario lectivo
Los padres de los alumnos de los colegios públicos sevillanos, representados en la confederación andaluza de ampas, calificaron ayer de «injustificado» el rechazo unánime de los docentes al adelanto del inicio del próximo curso escolar que pretende llevar a cabo la Junta de Andalucía, al considerar que los profesores cuentan con tiempo suficiente para planificar el curso antes de septiembre.
La reunión de ayer fue la primera de una serie de encuentros que los directivos de la Consejería de Educación mantendrán esta semana con distintos representantes de asociaciones de padres y madres de alumnos y los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre el borrador del decreto que establece que el próximo curso las clases comenzarán una semana antes. En concreto, los alumnos sevillanos de Infantil y Primaria entrarán en el colegio el 7 de septiembre, en lugar del 15, como lo hacían hasta ahora, mientras que los de Bachillerato lo harán el 15, siete días antes de lo habitual, al igual que los alumnos de Educación Secundaria, que no varía de fecha.
Pilar Triguero, presidenta de la confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de Andalucía (Codapa), manifestó a este periódico que la postura de los sindicatos es «injustificada», ya que el argumento aportado para seguir manteniendo el mismo calendario «no tiene razón de ser». «En otras comunidades autónomas -apunta Triguero- comienzan antes y también tienen que planificar los cursos, y no se produce ningún problema. Habría que recordarles a los docentes que no hay que esperar a septiembre para organizar las clases, porque durante el curso hay tiempo suficiente para esta tarea, dentro del horario laboral, pero fuera del lectivo».
Estas opiniones coinciden con las que ya expresó José María Mesa, presidente de la Federación de padres y madres de alumnos sevillanos FAPA Nueva Escuela a Diario de Sevilla, en las que instaba a la Administración autonómica a exigir a los docentes que usen el mes de julio para planificar las clases, «ya que como funcionarios sólo deben tener agosto como mes de vacaciones, y no dos, como ocurre en muchas ocasiones».
El presidente andaluz de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) respondió a estas declaraciones señalando que los docentes comienzan su trabajo el 1 de septiembre, y que lo único que piden es más tiempo para una mejor planificación, «porque un colegio no se puede organizar con tantos meses de adelanto». Según Padilla, «es difícil que el claustro de profesores de un centro sea el mismo en junio que en septiembre, porque suelen producirse muchas bajas y prejubilaciones, además, la Junta no suele cumplir sus tareas para tenerlo todo a punto en la fecha habitual, por lo que será complicado que lo consiga una semana antes».
Pilar Triguero, no obstante, confía en que los sindicatos -que se reunirán el lunes con los directivos de Educación- se sumen a este adelanto porque «siempre van a decantarse por lo mejor para nuestros niños». Los colegios sevillanos y los del resto de Andalucía son por ahora los últimos de España en comenzar las clases. Tan sólo Baleares, Extremadura, Cataluña y Madrid lo hacen el día 15. En las otras 14 comunidades es antes, tal como muestra la tabla, en la que se percibe cómo las clases de Bachillerato son las que más retrasan su inicio de todo el país. Con el adelanto, el número de horas lectivas en Infantil y Primaria serán 180, y en Secundaria y Bachillerato, 175.