La Comunidad de Aragón contará con 2.300 plazas escolares más de infantil y primaria para el curso 2008-2009
ZARAGOZA, (EUROPA PRESS) –
La Comunidad de Aragón contará en el curso 2008-2009 con ocho nuevos colegios y otros 21 serán ampliados «significativamente». En total, estas infraestructuras supondrán un incremento de 115 nuevas unidades que permiten ofertar 2.300 plazas escolares de educación infantil y primaria para el nuevo curso, según afirmó el director general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, en una visita con los medios de comunicación a varios de estos colegios en la ciudad de Zaragoza.
Estás infraestructuras, junto otras para ampliar o mejorar equipamientos en los centros educativos han supuesto una inversión total de 40 millones de euros, según señaló Faci. Asimismo, subrayó que desde el año 2001, cuando se empezó a escolarizar a los niños de tres años, se han creado en la comunidad aragonesa un total de 30.000 plazas escolares, y que actualmente «la oferta es mucho mayor que la demanda».
El director general de Administración Educativa afirmó que la política de su Departamento es construir nuevas instalaciones educativas «acompasando» los crecimientos urbanísticos. De esta manera, en la ciudad de Zaragoza se han construido dos nuevos colegios, uno en la zona de la Azucarera y en Miralbueno, que ofrecerá también servicio en el barrio Oliver». Asimismo se ha ampliado el colegio Julián Nieto Tapia.
El nuevo colegio público de la Azucarera, llevará el nombre de Marqués de la Cadena y constará de nueve unidades de Educación Infantil que se pondrán en marcha en septiembre de este año, y 18 de Primaria, que estarán disponibles en el curso 2009-2010.
Este año sólo se pondrán en marcha 8 aulas de infantil, por lo que en este centro se ofertarán algo más de 160 plazas de primaria (de las 2.300 ampliadas en Aragón), la oferta total del centro una vez finalizado será de 198 plazas de infantil y 450 de primaria. Su presupuesto es de 5,3 millones de euros.
Cada aula de infantil tiene cincuenta metros cuadrados y acogerá a unos 20 ó 25 niños por aula. Cuatro de las aulas del Marqués de la Cadena se destinan a los niños de tres años; dos a niños de cuatro; y otras dos a niños de cinco.
Todas las aulas cuentan con baño incorporado, con sanitarios adaptados a los niños y están comunicados con el resto del aula por una ventana acristalada. En las aulas de niños de tres años, los baños cuentan con bañera y cambiador.
Toda la instalación infantil, (aulas pasillos, comedor, sala de sicomotricidad) de los nuevos colegios cuentan con suelo radiante que, además de mantener el suelo a una temperatura idónea, evita la instalación de radiadores exteriores y además permite adaptar la misma instalación de fontanera para refrigeración.
También se instalan placas solares para el agua caliente sanitaria y que permite desviar en caso de sobrantes, parte de este agua a la red de calefacción.
Por normativa, los patios de infantil y de primaria permanecen separados. En cambio las dos instalaciones permanecen comunicadas por un porche, que comunica también el comedor con capacidad para 600 niños.
En los equipamientos para educación primaria, que comenzaran en septiembre, se instalara también pabellón polideportivo y salón de actos.
MIRALBUENO
«Con las dos actuaciones que se llevan a cabo en Miralbueno se cubren las necesidades educativas en esta zona en corto plazo», aseguró el director general de Administración Educativa, Felipe Faci.
El colegio de Miralbueno que también se encuentra en su fase final, constará también con 9 unidades de infantil y 18 de primaria y un presupuesto de 5,1 millones de euros. De la misma manera, se pondrá en marcha en dos fases, infantil en este curso y primaria a partir del curso que viene, con sus equipamientos correspondientes.
Para la construcción de ese equipamiento han tenido que salvar un desnivel de 10 metros de altura por los que se ha construido en tres niveles unidos por una rampa.
El barrio de Miralbueno cuenta con otras seis aulas de infantil del colegio Julián Nieto Tapia que hasta ahora sólo contaba con educación primaria. En esta instalación, casi completamente finaliza, ya están instalados los sistemas de seguridad como los sistemas antipinzamientos en las puertas.
También se podía observar el sistema de colores de aulas por el cual los más pequeños identifican su aulas.
Además de estas instalaciones, en 2008 se abrirán nuevos colegios Utebo o Castejón de Sos y también se inaugurarán las ampliaciones de localidades como Aínsa, Fraga, Mora de Rubielos, Monreal, Pina o Pinseque, entre otros.