La comunidad Educativa reflexiona sobre el deporte
Diario de Teruel 24 junio 2009
IES LÁRAZO CARRETER (Utrillas)
La colaboración de las familias es fundamental para implicar a los jóvenes
Una mesa redonda, enmarcada en la celebración del encuentro deportivo del Programa de Apertura de Centros de Secundaria de Teruel, permitió reflexionar a los miembros de la comunidad educativa sobre la práctica de actividades físicas entre los estudiantes.
La jornada tuvo lugar en el IES Lázaro Carreter de Utrillas, el pasado 18 de junio, y contó con la participación de autoridades educativas, comarcales y locales y de la Fapar, entidad que organizó el evento.
Los ponentes en la mesa fueron Darío Maya, en representación del Servicio Provincial de Educación; el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Francisco Altaba; el alcalde de Utrillas,
Francisco Vilar, y el presidente de Fapar Teruel, Francisco Martínez. Estuvo moderada por la directora del instituto, Josefa Tirado.
A la actividad asistieron los alumnos del IES que participaban en los encuentros deportivos que tenían lugar a lo largo de la mañana, profesores y madres.
En el debate se llegaron a algunas conclusiones sobre la práctica del deporte en los chicos de la etapa educativa de Secundaria.
Implicación familiar
Desde Fapar se destacó la necesidad de “la colaboración de los padres y madres para potenciar la realización de deportes, por lo que significa su implicación para transportarlos o participar en
sus actividades como senderismo, ciclismo…”.
Por su parte, la directora del instituto expuso que los chicos en la actualidad han desplazado determinadas actividades que han pasado en ocuparlas en el ordenador, sobre todo internet, y las videojuegos.
Darío Maya insistió en que hay que promover la actividad física en general, no tanto la competición y que sí es positivo realizar otras propuestas que están relacionadas con estas dinámicas.
Los representantes de la Comarca Cuencas Mineras y del Ayuntamiento de Utrillas destacaron que ambas instituciones realizan un gran esfuerzo para que los presupuestos lleguen a todas las
iniciativas propuestas por la juventud y en contratar monitores y costear el transporte para los encuentros.
Pérdida de interés
Una de las cuestiones que despertó una mayor preocupación en la mesa redonda fue el hecho de que cuando los chicos dejan el colegio y pasan al instituto suelen abandonar la práctica de actividades deportivas y por ello todos
por participantes coincidieron en que hay que desarrollar acciones para potenciar las actividades físicas como ocio para estas edades.
El presidente de Fapar en Teruel, Francisco Martínez, señaló, además, las dificultades de la práctica de deportes de equipo en la zona rural, donde el número de chicos es reducido. Por eso, los padres tienen un doble papel, por un lado, motivar a los jóvenes y, por otro, colaborar y coordinarse para que los chavales puedan desplazarse a los núcleos más grandes para hacer ejercicio.