La comunidad escolar pide un pacto de Estado por la Educación, mayor calidad y atención a la diversidad del alumnado
COLPISA / Rafael Herrero /
Aunque no todos comparten el diagnóstico que se puede extraer del Informe PISA 2006 –algunos creen que no refleja el panorama global de la educación en España y otros arguyen que muestra la deficiente situación del sistema educativo–, los representantes de la comunidad escolar (sindicatos, titulares de centros de enseñanza y asociaciones de padres de alumnos) coinciden, a grandes rasgos, en la necesidad de un pacto de Estado por la Educación que vertebre y estabilice el sistema de enseñanza.
Otro nexo de unión casi mayoritario es la demanda de mayores inversiones en educación, sobre todo en la escuela pública, hasta alcanzar el 6 o el 7% del PIB; apostar por una firme mejora de la formación del profesorado y potenciar medidas de atención a la diversidad de los alumnos, con una educación y atención más individualizada para combatir el abandono escolar prematuro.
La federación de la enseñanza FETE-UGT estima que PISA no refleja el panorama global de la educación en ningún país, ¿es una simple ‘foto instantánea’ del rendimiento en determinadas materias, pero no transmite la complejidad ni la amplitud de la educación?. Aún así, apuesta por una mayor inversión en educación, particularmente por las CCAA, y medidas de atención a la diversidad, ¿entre ellas la atención individualizada y en pequeños grupos, para combatir el abandono escolar prematuro?.
Mayor inversión
CC.OO. es más crítica y arguye que el Informe PISA ratifica la tendencia de informes anteriores en cuanto a la ¿deficiente situación del sistema educativo español?. Reclama mayores recursos económicos en esta materia e incrementar el gasto educativo hasta alcanzar el 6% del PIB, además de solicitar un ¿plan de choque? para la ESO y la implantación de medidas de atención a la diversidad.
El sector de la enseñanza de USO cree que PISA 2006 ¿vuelve a confirmar que faltan muchas cosas por mejorar?, por lo que reclama que ¿se despoliticen al máximo las cuestiones educativas para que puedan afrontarse medidas más profesionales?, dotando a los docentes de mayores cotas de responsabilidad y prestigiando su trabajo. Vuelve, además, a demandar ¿el ansiado Pacto Social por la Educación, que aparcaría la constante sensación de provisionalidad que se da en la enseñanza española?.
STES-Intersindical ‘relativiza’ el informe de la OCDE pero considera que debe aumentarse la inversión en la educación pública y que el gasto total en esta materia llegue al 7% del PIB en la próxima legislatura. Destaca, asimismo, la necesaria atención a la diversidad y la mejora de la formación del profesorado.
Pacto de Estado
Por su parte, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA y EyG), titulares de los centros educativos católicos, insiste en que la educación ¿necesita un cambio sustancial? y se lamenta de que no se contemple la necesidad de ¿llegar a un pacto social y político por la educación?. Subraya, además, que ¿la calidad sigue siendo nuestra asignatura pendiente? y que no todo se resuelve con aumentar la inversión, ¿si no es rentable y eficaz en términos educativos?.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) pide más recursos para la escuela pública y justifica los datos PISA en ¿el retraso económico y cultural que ha sufrido tradicionalmente nuestro país y, en mayor medida, las CCAA del sur de España?. Demanda mayor inversión en la escuela pública, mejora permanente del profesorado, incorporación de profesores de apoyo y atención a la diversidad de los alumnos, además de mayor coordinación entre las Administraciones educativas.
Por último, el sindicato ANPE considera ‘imprescindible’ aumentar el gasto público en educación hasta un 6% del PIB, acordar un pacto de Estado por la Educación y apostar decididamente por la calidad de la enseñanza pública. Exige también que cese ¿la constante irrupción del debate político en la escena educativa?.