La concertada tendrá pizarras digitales
Educación pretende implantarlas a partir del próximo curso
El Periódico / MARÍA ADIEGO
Los colegios concertados de Aragón tendrán, a partir del próximo curso, pizarras digitales. La consejera de Educación, Eva Almunia, se comprometió en un acto público en el colegio Compañía de María de Zaragoza a llevar a cabo la implantación de las Tablet PC en dichos centros, satisfaciendo así una de las demandas más importantes de este colectivo en los últimos años.
Por el momento, no están claros los criterios que se van a seguir para adjudicar los cuadernos electrónicos ni si tendrán preferencia los centros del medio rural, como ha ocurrido con la escuela pública. Durante la jornada de ayer, la directora general de Administración Educativa del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, se reunió ayer con la portavoz de Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), Carmen Hacha, para avanzar en este sentido.
«Nuestro objetivo es conseguir la calidad en la educación de los alumnos aragoneses, independientemente del centro en el que estén escolarizados, y las Tablet PC contribuyen a ello», señaló Broto. Hacha, por su parte, destacó que la iniciativa es una «buena noticia», aunque todavía quedan reivindicaciones pendientes como las becas de comedor, la concertación del Bachillerato, el incremento de las plantillas en los centros concertados o la bajada de ratios en la ESO.
Para Broto, el compromiso de la consejera demuestra la buena relación que existe entre la DGA y la concertada y el «diálogo constante» entre ambas partes. El inicio del debate sobre las pizarras digitales supone un avance en las peticiones de la concertada, que va dando «pasos cortos, pero firmes», concluyó la portavoz de FERE.
UN PROGRAMA PARA LA IGUALDAD Hace cuatro años, cuando se puso en marcha el programa de las pizarras digitales, su objetivo era introducir las nuevas tecnologías en los colegios del medio rural y disminuir así las diferencias con las escuelas del medio urbano. La paulatina aceptación de alumnos y profesores hizo que la oferta se ampliara. Actualmente, más del 50% de los centros públicos de Aragón cuentan con este equipamiento y, dentro de dos cursos, el porcentaje llegará al 100%.
Las pizarras digitales son un programa del Departamento de Educación, por lo que los centros que quieran tener pizarras digitales deberán comprometerse a utilizarlas según las directrices marcadas.