La Consejera de Educación, Eva Almunia asegura que sólo un 2% de los niños irán a un colegio que no quieren
P. C./ M. LL. Zaragoza | Heraldo.
La consejera de Educación, Eva Almunia, aseguró que sólo el 2% de los alumnos irán a un colegio que no hayan incluido entre las seis opciones que se permite pedir en el periodo de solicitud de plazas. Insistió, además, en que nueve de cada diez familias lograrán puesto en el elegido en primera opción. «Hay que estar tranquilo. El proceso de escolarización se está llevando con mucha normalidad», apuntó la responsable educativa. ésta avanzó también que con los cambios que se han hecho este año en el sorteo -que ha pasado de ser alfabético a numérico-, el proceso será «todavía más transparente y más justo».
Pese a los repetidos mensajes que la Administración lanza para llamar a la calma, los padres comienzan a ponerse nerviosos. A dos días de que termine el plazo ordinario para escoger una escuela, las visitas a las oficinas de información se han multiplicado. «Vienen para preguntar qué colegios están más llenos y qué posibilidades tienen de entrar en determinadas escuelas. Nosotros no podemos darles esos datos. Hasta que no se recojan todas las peticiones no se podrá decir dónde hay problemas», comentó la responsable de una oficina de admisión de la capital aragonesa.
También los directores de los centros comienzan a acusar el nerviosismo de las familias. «Llaman para ver cómo va el proceso. La mayoría están preocupadas porque quieren matricular a sus hijos en el colegio que han elegido y no saben bien qué pasará si no entran», relató la directora de una de las escuelas más solicitadas del barrio del Actur de la capital aragonesa. «Aunque no tenemos los datos definitivos, podemos avanzarles que en nuestro centro se tendrá que celebrar un sorteo, porque tenemos más demanda que oferta», añadió.
Pasos del proceso
Para saber si un niño ha entrado en un centro habrá que esperar a que el día 2 de mayo se publiquen las listas provisionales de admitidos con la puntuación que tiene cada solicitante. Si no está entre los nombres que aparecen en las listas (se colgarán en las puertas de los colegios), los padres podrán presentar sus quejas ante el consejo escolar del 3 al 7, ambos inclusive. La resolución de las mismas se hará entre el 8 y el 10 de mayo. Las listas definitivas se publicarán el 11. Un día después se remitirán a Educación. Las comisiones de garantías asignarán plazas entre el 16 y el 25 a los que no hayan sido admitidos en los centros solicitados.
El año pasado, fueron casi 400 niños los que fueron a colegios no elegidos por sus familias. A estos hay que sumar las cerca de 300 familias que renunciaron a la plaza asignada por la DGA a sus hijos y que decidieron optar por centros privados, por guarderías o por posponer un año el acceso del pequeño al sistema educativo (la escolarización no es obligatoria hasta los seis años). Estas renuncias deberán ser tenidas en cuenta después en el proceso de mejora de adjudicación de colegios, a finales de junio. Los centros envían durante esos días la lista de alumnos no matriculados a Educación y la comisión de escolarización se encarga de ver a qué niños se les puede dar esas plazas no cubiertas.