La consejera de Educación y Cultura compareció ayer en las Cortes
Broto defiende un proceso de escolarización ¿magnífico?
La nueva consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, defendió ayer un proceso de escolarización ¿magnífico? y ¿satisfactorio? en el que el 93 por ciento de los niños aragoneses han tenido plaza en el colegio elegido como primera opción, ante las críticas del PP. El anteproyecto de la Ley de Lenguas se llevará al Consejo de Gobierno en septiembre, aunque distintas voces de la DGA habían anunciado que la normativa llegaría por fin a las Cortes en el mes de junio, tras largos años de espera. Eso sí, Broto, aseguró que la de Educación estará lista en el primer trimestre del año 2009.
ALTO ARAGÓN / EFE/ARAGÓN PRESS. ZARAGOZA.-
En respuesta a una interpelación del PP en el pleno de las Cortes sobre la política general de su departamento, Broto insistió en que el proceso de escolarización ha sido ¿magnífico? a pesar del aumento de niños y a las dificultades encontradas con las empresas constructoras para acabar los nuevos colegios, debido al intenso volumen de trabajo con motivo de la Exposición Internacional.
El 91 por ciento de los niños de Zaragoza han tenido plaza en el colegio elegido como primera opción y el 93 por ciento en el caso de los niños de toda la Comunidad, dijo la consejera, quien consideró que el proceso ha sido ejemplar por la responsabilidad de su equipo y también por la colaboración de colegios, familias, profesores y ayuntamientos.
La diputada del PP María Antonia Avilés, por su parte, afirmó que existe un problema con las plazas en la enseñanza concertada que ¿se repite año tras año? sin que el Departamento ¿haga nada por dar una solución? y lamentó asimismo el sistema ¿injusto? de concesión de plazas, que ya ha generado problemas por ejemplo en el colegio de Montecanal, aseguró.
También se refirió la diputada popular a la enseñanza de 0 a 3 años en la Comunidad, en la que ¿faltan plazas públicas para resolver la demanda? y las familias medias no pueden hacer frente a los precios de las privadas.
Le recordó a la consejera, quien tomó posesión de su nuevo cargo el pasado 16 de abril, otros problemas pendientes ¿muy serios? a los que les deberá buscar solución, como la devolución de los bienes de la franja y del Monasterio de Sijena, la rehabilitación del Teatro Fleta, el Espacio Goya o las restauraciones o ampliaciones de museos como el Pablo Serrano o Pablo Gargallo, entre otras.
Broto afirmó que en los centros concertados, después de esta primera fase, quedan 224 plazas libres, mientras que recordó las previsiones de su departamento de abrir nuevas escuelas infantiles, adaptar las enseñanzas de Formación profesional a las necesidades de las Comarcas e incrementar el bilingüismo en los centros escolares y las nuevas tecnologías.
Respecto al Fleta dijo que ¿lo que tenemos que hacer es lo que acordemos con el Ayuntamiento? y ¿poner ahí lo que la sociedad aragonesa necesita?, al tiempo que resaltó otras inversiones, como la restauración de la muralla y catedral de Huesca.
También se refirió a las acciones puestas en marcha con motivo de la Expo, como varias exposiciones sobre Goya, ¿eje fundamental del desarrollo cultural de la Comunidad?, el apoyo a creadores aragoneses o una apuesta por el arte actual aragonés.
Respecto al anteproyecto de la Ley de Lenguas, María Victoria Broto avanzó que se llevará al Consejo de Gobierno en septiembre, aunque distintas voces de la DGA habían anunciado que la normativa llegaría por fin a las Cortes en el mes de junio, tras largos años de espera. Eso sí, la consejera Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, aseguró en el pleno de ayer que la de Educación estará lista en el primer trimestre del año 2009.
Broto anunció que las obras de construcción del edificio que será sede del Archivo General de Aragón comenzarán a principios de 2009. El proyecto de ejecución se licitó el pasado 19 de abril. Se trata de un inmueble de 20.000 metros cuadrados que se ubicará en el barrio zaragozano Actur.
Broto adelantó esta información en la sesión plenaria, motivada por la interpelación de Chunta Aragonesista relativa a conocer la política de la DGA en relación con el patrimonio cultural aragonés y, en particular, con los archivos y el patrimonio documental. La diputada de CHA Nieves Ibeas reclamó al Gobierno de Aragón que proteja los archivos y documentos de la Comunidad, tal y como exige la Ley de Archivos de Aragón. ¿Los archivos son de las instituciones más desconocidas por la ciudadanía?, ha afirmado Ibeas, reprochando además al Ejecutivo autónomo que este patrimonio no forme parte de las 100 medidas de gobierno que anunció el presidente Marcelino Iglesias para los próximos cuatro años.
Ibeas habló también de la ¿falta de medios materiales, personales y humanos?, haciendo hincapié en que la plantilla de los centros archivísticos no es la ¿adecuada?, así como en la falta de centros de restauración y de personal para la restauración de documentos.
A juicio de Ibeas, existe una imperiosa ¿necesidad de abordar la asistencia informática, los problemas de espacio y la planificación?.
Asimismo, denunció que no se aborde la financiación de manera adecuada, ya que los presupuestos son ¿exiguos? En opinión de Ibeas, los archivos son los ¿hermanos pobres de la cultura?, a pesar de ser los conservadores de la historia de Aragón. ¿Son fundamentales para nuestra memoria ciudadana?, ha añadido.
Además, el hecho de que no exista un Archivo General de Aragón ¿lastra el funcionamiento de los distintos archivos? cuando debería funcionar como un ¿elemento catalizador para el resto?, recordó la diputada.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Educación espera escolarizar al 50% de los menores de 3 años
Broto asegurá que en cuatro años se crearán plazas para cumplir este compromiso.La consejera califica el proceso de escolarización de «magnífico».
MICHEL VALLéS / PERIÓDICIO DE ARAGÓN
La consejera de Educación, María Victoria Broto, intervino ayer por primera vez en las Cortes, como titular de este departamento. Preguntada por el PP, aseguró que antes de que acabe la legislatura el 50% de la población de niños menores de 3 años estará escolarizado. Esto quiere decir, con los datos de este año, que se tendrían que crear 3.500 nuevas plazas solo en Zaragoza, cuando en la actualidad son apenas 1.078. En Aragón, según cifras de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, es preciso habilitar 6.000.
Este es uno de los pocos compromisos que asumió Broto en su comparecencia. Por lo demás, se refirió al proceso de escolarización, cuya primera fase concluyó el jueves. Calificó los resultados de «magníficos». Y lo hizo sustentándose en que el 91% de las familias de Zaragoza han obtenido plazas en el colegio elegido en primera opción. En el caso de Aragón, la cifra sube hasta el 93%.
Relacionado también con el proceso de escolarización, Broto hizo referencia a las plazas en los centros concertados, cuyas protestas llegaron ayer a las puertas de La Aljafería. No hay que olvidar que 424 familias de Zaragoza han quedado fuera del colegio que habían elegido. En este sentido la consejería adelantó que han quedado 224 vacantes. Aunque claro, las plazas libres no están en la capital, donde se reclaman, sino en otras poblaciones aragonesas, algo que indignó a los padres de la concertada, que también asistieron al pleno. «Es increíble que nos conteste con un dato que no tiene nada que ver con nuestra queja. Nos parece demagogia pura», se quejó Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Padres de Alumnos.
Mariví Broto también avanzó las fechas para las dos principales leyes que dependen de su departamento. «La Ley de Lenguas tiene ya listo el anteproyecto y la llevaremos al consejo de gobierno en septiembre», aseguró. Y la Ley de Educación está previsto que llegue a las Costes para su debate «en el primer trimestre del próximo curso».