La DGA anula una polémica orden de la Dirección Provincial de Educación de Teruel
Almunia decide que los CRA sigan teniendo Secundaria después de que Rodríguez lo negara.
El Periódico GLORIA SEBASTIÁN
El Gobierno de Aragón revocó ayer una polémica orden dictada la semana pasada por la Dirección Provincial de Educación de Teruel para que los Centros Rurales Agrupados (CRA) no impartieran el próximo curso el primer ciclo de la ESO, lo que obligaba a los alumnos a desplazarse a los institutos más cercanos.
A finales de la semana, el director provincial de Educación, Jesús Rodríguez, comunicó a distintos colegios de la provincia, tanto por teléfono como por fax, que a partir del próximo curso dejarían de impartir primero y segundo de ESO. La noticia provocó el rechazo de gran parte de la comunidad educativa, hasta el punto de que alrededor de 300 padres y madres se concentraron ayer por la mañana en Montalbán como señal de protesta. .
El director de Educación de Teruel, Jesús Rodríguez, se reunió posteriormente con varias asociaciones de padres y representantes de la comunidad educativa para explicarles los motivos que le habían llevado a tomar esta decisión, aunque poco después fue el Gobierno aragonés el que desautorizó esta decisión achacándola a «un malentendido».
La reunión comenzó a las 11.00 de la mañana y se prolongó hasta más de las 14.00 horas, momento en el que Paco Gracia, el alcalde de Montalbán en funciones, recibió la llamada de la consejera de Cultura, Eva Almunia, donde le comunicaba la revocación de la decisión del Departamento de Educación en Teruel. Además, abogaba por el diálogo y la puesta en común con la comunidad educativa y los afectados antes de que se tomara cualquier otra decisión de este tipo.
Alrededor de 350 personas procedentes de varias localidades afectadas por la decisión, así como distintos alcaldes, miembros de una veintena de asociaciones culturales y otros colectivos que habían apoyaron con su presencia las reivindicaciones se mostraron satisfechos con este cambio inesperado.
Las asociaciones de padres ya se habían puesto en marcha y habían recogido firmas en contra de la decisión de la Dirección Provincial de Educación. Casi 2.000 en Montalbán, más las recogidas en otras localidades de menor población. Estas firmas, junto con los distintos informes presentados por el ayuntamiento, asociaciones y el personal del colegio público Pablo Serrano fueron entregadas al director del servicio provincial de Educación.
De momento, los niños seguirán cursando el primer ciclo de Secundaria en los colegios que ya lo tenían. Por esta vez la presión de los agentes sociales, políticos y educativos ha dado resultados.