La DGA potenciará la FP con cinco nuevos centros especializados
Estos institutos se centrarán en las enseñanzas de una familia profesional y se crearán a partir del próximo curso
P. CIRIA. Zaragoza. Heraldo.
El departamento de Educación potenciará las enseñanzas de Formación Profesional con la creación de cinco centros integrados que se especializarán en una familia laboral relacionada con el entorno donde se ubiquen y las apuestas estratégicas de la Comunidad. La intención de la DGA es potenciar aquellas áreas económicas que tienen más futuro en Aragón a corto plazo y, por otra parte, optimizar los recursos educativos existentes en cuanto a infraestructuras, profesorado y herramientas.
Estos centros agruparán la FP en sus diferentes subsistemas: reglada (garantía social, ciclos de grado medio y de superior), ocupacional (para inserción o reinserción laboral) y continua (para las personas que ya trabajan). Se crearán a partir del próximo curso y se prevé que se desarrollen en los dos siguientes. Por el momento, el primer paso es crear una normativa que los regule y que esta estará lista en diciembre. En ese documento -que está siendo revisado por el INAEM y los agentes sociales- se establecerá donde se ubicarán, así como sus características concretas.
Lo que se sabe ya es que estas instalaciones se dedicarán a cinco especialidades: energías renovables y agua, industria alimentaria, biomedicina, dependencia (para abordar temas de atención a mayores o discapacitados) y logística y transporte. No se descarta crear más centros de este tipo en un futuro, según explicó Natividad Mendiara, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente. «Pensamos que sería acertado crear uno de enseñanzas deportivas, un área en la que Aragón es pionera y en la que ya tenemos implantados algunos ciclos. Hay que conseguir dar formación continua a estos profesionales», comentó Mendiara.
En la actualidad, en Aragón existen ya cinco de estos centros integrados que se implantaron de manera experimental. Son los institutos Bajo Aragón de Alcañiz (especializado en automoción); Los Enlaces (logística) y Corona de Aragón (mantenimiento industrial) en Zaragoza capital; y Pirámide (telecomunicaciones) y San Lorenzo (hostelería y turismo), de Huesca. La directora general apuntó que el objetivo de Educación es crear una red pública de centros integrados a la que podrían unirse también algunos privados siempre que reúnan los requisitos.
Enseñanza de adultos
La educación de adultos y la formación permanente serán otros de los pilares que potenciará la DGA. Estas enseñanzas cuentan con 36.000 inscritos en la Comunidad distribuidos en los 300 puntos donde se imparten tanto de forma presencial como a distancia (on line). «Con esto mejoramos la formación, la calidad del empleo y el desarrollo de la Comunidad», argumentó Mendiara. Esta dijo, además, que para facilitar el acceso de la población a la FP, se podrán estudiar módulos en los centros de adultos. «Se ha establecido un reto a nivel europeo según el que en 2010 se deben alcanzar mayores porcentajes de población adulta que esté recibiendo cursos de formación. Trabajaremos para cumplirlo», añadió la directora general.
Además de los proyectos a largo plazo, la DGA impulsará la FP con medidas que se aplicarán en breve. Por ejemplo, en septiembre se estrenarán los ciclos de Emergencias Sanitarias, que se podrá estudiar en el IES Río Ebro de Zaragoza, y otro de realización y planos, dentro de la familia de edificación, que se impartirá en el instituto de Miralbueno.