La DGA quiere que todos los centros tengan libros digitales en tres años
Educación asegura que la implantación masiva será efectiva cuando se complete la oferta multimedia.Más de mil alumnos usan este curso una técnica más barata para Administración y familias.
El libro de texto está llamado a ser historia. La progresiva implantación de los libros digitales se hará extensiva a todos los centros aragoneses que así lo deseen en un plazo máximo de tres años. Al menos, eso es lo que pretende el Gobierno de Aragón, que asegura que la aplicación masiva será efectiva "cuando se complete la oferta de textos multimedia".
27/12/2010 J. OTO. El Periódico de Aragón.
-
Los mini portátiles estarán extendidos en los centros aragoneses a medio plazo. Foto:CHUS MARCHADOR
Y parece una cuestión de tiempo. De hecho, las editoriales han acelerado el proceso de adaptación a la era digital y el incremento respecto al curso pasado es notable. Por eso, desde la Administración no se pretende acelerar el proceso, pero se advierte de que el cambio es inevitable. En dos o tres años, todos los centros educativos de la comunidad tendrán la oportunidad de dotar de libros digitales a sus alumnos y, aunque no se obligará a los colegios a utilizar el método, Educación se muestra convencido de que la demanda provocará que la aplicación sea generalizada. De hecho, el programa experimental instaurado este año ha sido aplicado en once de los diecisiete institutos que lo solicitaron. El presupuesto de la prueba no daba para más.
Si el curso pasado fueron más de 3.500 los alumnos que probaron el libro de texto digital en la comunidad, este curso lo usan algo más de 1.400 en los centros donde la DGA ha subvencionado la gratuidad del libro digital con una modificación en la normativa de libros aportando una dotación económica complementaria para permitir a un número de centros utilizar el formato digital simultáneamente con los libros impresos.
Pero la diferencia entre un año y otro no es real, ya que el pasado ejercicio se dedicó casi exclusivamente a la formación del profesorado y apenas hubo espacio para la docencia a los alumnos. En esta ocasión todos los escolares podrán utilizar el texto multimedia una vez se repartan las licencias.
El futuro sistema, además, sería más económico tanto para las familias como para la Administración. "Frente a los más de 300 euros que le cuesta al Gobierno cada alumno durante el cuatrienio del préstamo de libros de texto, el lote de libros multimedia cuesta aproximadamente 120 para los cuatro cursos académicos", apuntó Aitor Mensuro, delegado en Aragón de Digital Text, empresa que ya ha implantado el sistema en varios institutos aragoneses.
AHORRO El ahorro, además, alcanzaría al material complementario, que pasaría a estar a disposición del alumnado en el mismo soporte multimedia. "Son todo ventajas. En gasto, en actualización inmediata de datos, en material, puedes imprimir… El futuro va hacia allí", reconocieron desde el departamento, que incidieron en su deseo de que la selección de materiales digitales, que conviven con los textos tradicionales, los irán sustituyendo "a medio plazo".
Las editoriales apelan a cuestiones sociales para defender la inversión en el formato digital. "Se evitaría el riesgo para los alumnos provocado por el peso de las mochilas" y pedagógicas. "Se facilita la realización de deberes y el escolar adquiere un papel mucho más relevante y más protagonismo en el proceso de aprendizaje", apuntó Mensuro. Asimismo, se cerraría el debate sobre la idoneidad o no de imponer una renta anual que ejerciera de límite para la adquisición del formato. "Dejaría de haber polémica porque todo el mundo podría tener acceso por igual y, además, aporta una serie de recursos más amplios, como cuadernos digitales, por lo que el material complementario que ahorra compran las familias se ahorraría".
"Es muy útil en clase, pero aún estamos muy verdes"
27/12/2010 J. O.
El IES La Llitera, en Tamarite, tiene experiencia en libros digitales. La pizarra ya abrió el camino el pasado año pero ha sido este curso cuando se ha producido el desembarco masivo de textos multimedia. El proceso, sin embargo, todavía requiere de tiempo hasta su completa adaptación a las aulas y tramitar las licencias pertinentes, pero el profesorado del centro ya avala el nuevo sistema. "Somos uno de los institutos que han sido autorizados por el departamento, que nos da 40 euros más por niño para material digital y nos sentimos satisfechos porque creemos que es algo de gran utilidad", apuntó el director, Francisco Murillo.
Para el centro, el nuevo formato posee características "muy interesantes" entre las que destaca su "capacidad de motivación de cara al alumnado" así como "la oportunidad de trabajar desde casa y la rápida adaptación". Sin embargo, Murillo advierte que Aragón todavía tiene mucho camino por recorrer. "Creo que en Cataluña los centros ya disponen de la posibilidad de elegir qué tipo de formato quieren implantar y que el 40% ha optado por el digital. Aquí todavía estamos muy verdes, pero lo que está claro es que hay que seguir avanzando". El Medina Albaida es otro de los que figuran en el programa de adaptación al libro digital, aunque todavía se encuentran a la espera de tramitar las licencias.