La DGA recorta casi un 50% las subvenciones a los padres
Las federaciones pasan de repartirse 42.000 euros a menos de 23.000. La rebaja en las ayudas supera el 60% en los dos últimos ejercicios.
Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón sufrirán una reducción cercana al 50% en la subvención procedente del Departamento de Educación. Los recortes adoptados desde la Administración dejarán en casi 23.000 euros la partida destinada a federaciones, confederaciones y asociaciones de Padres, cuando la del año pasado alcanzó los 42.000. Además, la rebaja supera el 60% respecto hace dos años, cuando la aportación a repartir entre los colectivos era de 60.000 euros, una cantidad que se mantenía desde el curso 2006-07.
19/11/2010 J. OTO. El Periódico de Aragón.
Así, se trata de la subvención más baja, lo que ha provocado la resignación de las asociaciones. "La medida supone que tengamos que ajustar mucho nuestro presupuesto y también las actividades", expuso Ana Abán, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar), que advirtió que el colectivo está a la espera de conocer otras posibles fuentes de financiación, "no somos optimistas".
Fapar denunció que las subvenciones se destinen no solo a federaciones de implantación y actuación en el ámbito regional sino también a los que se desarrollan a nivel local y provincial "porque estos disponen de otras Administraciones".
También en la Federación Cristiana de Asociaciones de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), que aseguró haber sufrido ya una rebaja del 40% el año pasado, la reducción ha provocado malestar. El colectivo, además, recurrió hace más de dos años, esta adjudicación de las subvenciones por la vía contencioso-administrativa porque "es un mal planteamiento de forma, ya que la partida no está destinada directamente a las familias y no cumple su función", expuso el presidente Pedro Martínez, que insistió en su petición a la consejería de Educación de "una mesa de padres urgente en la que se trate también este tema porque nosotros también somos parte del sistema educativo, como los sindicatos, y tenemos que formar parte de esa financiación".