La DGA tendrá que consultar con los sindicatos el calendario escolar
El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a CCOO y CSIF por el conflicto del 2004El cambio de las vacaciones de Semana Santa provocó quejas entre los docentes
31/01/2007 M. A. O. Heraldo
El cambio de las vacaciones de Semana Santa causó protestas en el 2004.
A partir de ahora, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón tendrá que consultar, que no negociar, con los sindicatos de la Mesa Sectorial la organización del calendario escolar de las enseñanzas no universitarias. Así lo ha decretado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ha dado la razón a CCOO, CSI-CSIF y UGT. Los sindicatos presentaron hace casi tres años un recurso de alzada contra la resolución de Educación en la que se aprobaron «cambios sustanciales» en el calendario escolar del curso 2004-2005.
Además de las fechas de inicio y final de curso, la modificación más importante y que más protestas originó fue el cambio de las vacaciones de Semana Santa. Los tradicional semana de Pascua festiva se eliminó y las vacaciones se dieron desde el lunes Santo hasta el lunes de Pascua. El asunto no se llevó a la Mesa Sectorial, formada por miembros de los sindicatos con más representación, sino a las juntas de personal. Educación interpretó que al afectar al horario y la jornada de los profesores ese era el «foro adecuado» para tratar la cuestión.
Ahora, la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha anulado dicho calendario porque el procedimiento para sacarlo adelante no fue el correcto. Según la interpretación judicial, como el establecimiento del calendario escolar afecta a las condiciones de trabajo de los profesores, debe ser tratado en la Mesa Sectorial de Educación.
Los responsables políticos están ahora estudiando la sentencia para comprobar si admite recurso. Si no es el caso, la acatarán. No obstante, quisieron dejar claro que la decisión no trata sobre si el cambio de vacaciones era oportuno o no sino solo sobre el procedimiento.
Por su parte, los sindicatos implicados, CCOO y CSI-CSIF, se mostraron muy satisfechos ante la decisión judicial. «Es algo simbólico. Que se anule la decisión del 2004 no sirve de nada, pero supone una llamada de atención porque el modus operandi de la Administración no fue el adecuado», explicó la segunda responsable de CSI-CSIF en Aragón, Marisol Gayán.
El responsable de CCOO en el sector de la enseñanza, Manuel Martínez, indicó que su organización seguirá defendiendo en la Mesa Sectorial el derecho a negociar un calendario «racional», con trimestres «equilibrados» y derecho a revisar el establecimiento de las vacaciones de Semana Santa, para celebrarlas en la semana de Pascua, como se hacía antes y como siguen haciendo muchas comunidades autónomas y la propia Universidad de Zaragoza en Aragón. UGT también se pronunció al respecto: «No podíamos ser discriminados en el derecho de todo trabajador a negociar su calendario laboral».
Un cambio en el calendario para conciliar la vida familiar y laboral
31/01/2007 PERIODICO DE ARAGÓN
La directora general de Gestión de Personal, Pilar Ventura, aseguró ayer que el cambio de las vacaciones de Semana Santa en el calendario escolar del 2004-2005 se hizo para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral. «La prioridad del Departamento de Educación han sido siempre los niños. Nuestra responsabilidad es imponer unos criterios pedagógicos que favorezcan a los alumnos y a sus familias, no solo a los docentes, que se vieron afectados indirectamente por el cambio», señaló.
Las radiografías de ¿El Periódico?
Habrá que pactar el calendario escolar
El tribunal Superior de Justicia de Aragón ha anulado el calendario escolar del curso 2004/05 porque el Departamento de Educación no lo negoció con los profesores y lo decidió de forma unilateral. Es evidente que la sentencia del TSJA no tiene carácter retroactivo, pero sus efectos repercutirán necesariamente en el futuro, ya que la Administración se tendrá que sentar con los sindicatos y pactar el comienzo de curso, las vacaciones y la jornada continuada, que son las tres cuestiones conflictivas. El tribunal reconoce el derecho de negociar el calendario laboral a los trabajadores de la enseñanza, pero no especifica las diferencias que existen entre calendario laboral y calendario escolar. Y las hay enormes, porque las cuestiones laborales de los profesores están irremediablemente unidas a las jornadas lectivas de los alumnos y a la conciliación familiar. Conciliar una semana de vacaciones tras la Semana Santa no es tarea fácil para los padres.