La DGA ya planea que la concertada tenga becas

El Departamento de Educación ya planea la posibilidad de extender la adjudicación de becas de comedor a la enseñanza concertada. De hecho, ayer ya consultó esa posibilidad a sindicatos, padres y alumnos, componentes de la mesa de trabajo que ayer celebró su segundo encuentro.
En la reunión, que se prolongó durante tres horas y media, el secretario general técnico y los tres directores generales quisieron recabar la opinión del resto de integrantes de la mesa, que, en su mayoría, se mostraron abiertos a esa posibilidad aunque alguno de ellos cuestionó la opción "por falta de recursos".
En este sentido, otra novedad que afectaría a las ayudas para usuarios de este servicio sería la aplicación de un criterio de progresividad en la asignación de las becas, similar al que la Administración también pretende instaurar en sustitución de la gratuidad de los libros de texto.
En general, la reunión no ofreció grandes conclusiones. Ni los representantes del departamento dieron nada por decidido ni los profesores, padres y alumnos exigieron algo en concreto. En todo caso, el encuentro sirvió para confirmar el diálogo entre los sectores para el abordaje de los principales temas que afectan al ámbito educativo.
Además de las becas de comedor, la mesa también debatió sobre la Ley de Autoridad del Profesorado y lo que parece su aplicación inmediata. En este asunto, la Administración volvió a exponer su intención de instaurar un decreto que dote de presunción de veracidad a los docentes en casos de conflicto.
NORMAS COMPLEMENTARIAS
Pero también pareció quedar claro que la introducción de esa novedad en el reglamento de convivencia de los centros educativos no afectará a la Carta de Derechos y Deberes de la comunidad educativa que comenzó a funcionar en el último trimestre del curso pasado. De hecho, y según la versión de algunos colectivos que asistieron ayer a la reunión, la Administración se comprometió a la convivencia de ambas normativas.
Los encuentros continuarán a finales de mes. En esa ocasión –la mesa estaba programada para el día 24 pero se cambiará al 27 o 28– tocará hablar de los programas educativos y la admisión de alumnos.
Fuente: El Periódico de Aragón. J. OTO 15/11/2011
Foto: Administración, padres, alumnos y sindicatos, en la reunión de ayer. FOTO: ÁNGEL DE CASTRO