La escuela católica se cree "discriminada" ante la pública
PÚBLICO – JESÚS BASTANTE / D. B. – MADRID – 11/12/2008
Los colegios católicos acusan al Estado de financiar «en exclusiva» a los centros públicos
La escuela católica concertada reclamó ayer al Gobierno más fondos frente a la escuela pública, que según los colegios concertados «se beneficia exclusivamente» de la financiación estatal. El secretario general de la organización Escuelas Católicas, Manuel de Castro, defendió esta tesis y calificó de «angustiosa» la situación por la que, a su juicio, atraviesan sus centros.
El secretario general de Escuelas Católicas denunció en una conferencia de prensa «la clara discriminación» de estos centros respecto a la escuela pública, en especial, en la «deficiente financiación» de los conciertos educativos. Según los centros católicos, supone un déficit por alumno de 4.500 euros. La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, negó tal extremo y aseguró que la ampliación de financiación a los centros concertados ha sido constante año a año.
La reclamación de los colegios concertados indigna a muchos padres de alumnos de la escuela pública. El presidente de Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), Pedro Rascón, criticó: «Hay que tener claro que son empresas privadas y que el Gobierno sólo tiene obligación de prestar servicio de educación, no de financiar sus centros».
De igual a igual
«No esperamos un trato de favor, sino que se aplique la ley en equidad», argumentó De Castro. Esa comparación de igual a igual es la que escuece en las asociaciones de padres de la escuela pública. «Es normal que la Administración empiece a recortar por ellos, que están para tapar los huecos a los que no llegue la pública, no para ser tratados igual. Por ejemplo, no asumen el problema de la inmigración porque cobran a sus alumnos y, por tanto, las familias inmigrantes no optan por sus centros», recordó Rascón.
_________________________________
Almunia: la escuela concertada es la privada con más garantía de subsistir
EFE – 11-12-08
La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, ha señalado hoy que los concertados son los centros privados con la mejor garantía de seguir funcionando por obtener una serie de recursos económicos que vienen en los Presupuestos Generales del Estado año a año.
En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, Almunia ha respondido así al ser preguntada por las dificultades económicas de algunos centros, atribuidas hoy por la organización Escuelas Católicas a la ‘deficiente financiación del módulo de concierto, que no cubre el coste real de la enseñanza’. La secretaria de Estado se ha remitido a los Presupuestos del Estado para que ‘vean cómo año tras año, desde que se aprobó la Ley Orgánica de Educación, el incremento en los módulos de conciertos ha sido constante; es más, ha sido el único incremento en muchos años’.
En la Comisión de Educación, donde había comparecido, Almunia se había referido a una comisión sobre este asunto que se constituirá en la Conferencia Sectorial de Educación. Esa comisión no sólo estará asociada a los aspectos económicos de los módulos de conciertos, según Almunia, ‘sino que tiene que haber otras cuestiones (…) como el equilibrio de la escolarización, la asunción por parte de los centros concertados de alumnos con mayores dificultades o la disminución de aportaciones de las familias por otros conceptos’.
En relación con las becas, Almunia ha sido ‘partidaria’ de que algunas ‘pueden ser complementadas’ con políticas propias de cada comunidad. ‘No es lo mismo la situación en alguna comunidad o en alguna comarca o en alguna zona de alguna comunidad que en otras’, ha argumentado, al tiempo que ha recordado que el Ministerio tiene que garantizar la ‘igualdad de condiciones para todos los estudiantes’.
El diputado del PP Eugenio Nasarre ha lamentado que Almunia ‘defienda este modelo’, que conduce a la ‘desigualdad’ del importe de las becas en distintos lugares, según la renta per cápita de cada autonomía. Esto es ‘demoledor’, ‘injusto’ y no se corresponde con el principio de ‘equidad’, ha dicho Nasarre.
_______________________________
Cabrera recuerda a la FERE que los colegios concertados «deben ser solidarios» e incorporar al alumnado inmigrante
Europa Press – 11-12-08
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, recordó hoy a la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE) -patronal integrada por colegios católicos concertados y privados- que los centros que reciben financiación pública «deben ser solidarios» a la hora de incorporar al alumnado inmigrante o con dificultades especiales, tal y como exige la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Así lo expresó la ministra, tras presidir la entrega de los premios de la ‘Olimpiada Nacional de Química’, ante las preguntas de los periodistas sobre las denuncias sobre la denuncia de la FERE de que algunos de sus centros corren el peligro de cierre por falta de recursos. «Nuestro compromiso es con todos los centros que reciben financiación pública y vamos a trabajar por que todos los alumnos de todos los centros reciban la mejor formación», aseveró.
No obstante, Cabrera señaló que su Departamento está abierto a «hablar de todos estos temas» sobre los módulos de concierto de la enseñaza con el director general de la patronal católica, Manuel de Castro. «Cualquier posibilidad de diálogo está abierta, pero creo que el compromiso fundamental de la Administración General de Estado es con el servicio público de educación», apostilló
EVALUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Respecto a la publicación de los resultados de la evaluación de diagnóstico efectuada en la Comunidad de Madrid a los alumnos de 6º de Primaria, la ministra indicó que «cualquier evaluación cumple la función que debe cumplir, cuando se utiliza para mejorar resultados y no para establecer ránkings entre centros». En este sentido, afirmó que medir resultados entre la enseñanza pública, privada y concertada es hacer un «flaco favor» a la educación. «Si una evaluación no cumple este objetivo fundamental de mejorar, sino que se limita a una relación de puestos, desde luego, no estamos cumpliendo con el objetivo de estas evaluaciones», concluyó.