La escuela concertada acumula el 82% de las nuevas plazas desde 2001
El aumento de alumnos en la enseñanza subvencionada se concentra en Madrid y Valencia
J. A. AUNIÓN – Madrid- EL PAÍS –
La escuela pública ganó 18.000 alumnos entre 2001 y 2005, la privada perdió 50.400 y la concertada (privada sostenida con fondos públicos) aumentó en más de 84.000. El 82% del incremento de alumnos en la red pagada por los contribuyentes fue a la concertada. Sólo Madrid y Valencia tienen 73.000 alumnos más. Los responsables políticos de estas comunidades, del PP, justifican ese crecimiento por la extensión de la educación gratuita a los escolares de tres a seis años y por el derecho de los padres a elegir centro. Oposición y sindicatos les acusan de primar la privada sobre la pública, con conciertos injustificados a colegios de élite o construyendo concertados antes que públicos en los nuevos barrios.
Con el comienzo del siglo XXI, el descenso de la natalidad siguió repercutiendo en la enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años), el bachillerato y la FP hasta que empezó a recuperarse a partir de 2002. Pero la mayor parte de estas fluctuaciones las ha sufrido la escuela pública, que recuperó en 2004-2005 el número de alumnos de principios de siglo: 4,68 millones. Sin embargo, la enseñanza concertada (cerca de 1,78 millones de alumnos en 2005) no ha dejado de crecer, aumento que se ha concentrado entre 2001 y 2005, sobre todo, en la Comunidad de Madrid (38.303 estudiantes más) y la de Valencia (35.214 más). Al mismo tiempo, la pública madrileña contaba 7.100 alumnos más y la valenciana, unos 20.000, según los datos del Ministerio de Educación.
Muchas comunidades del PP sostienen que los padres tienen derecho a elegir entre una y otra red gratuita, y que cada vez se decantan más por la concertada. Sin embargo, el responsable madrileño de la Federación de Enseñanza de CC OO, Paco García, o el diputado socialista en el parlamento valenciano Miguel Soler aseguran que ese discurso esconde el descuido consciente de la escuela pública, cuya imagen se está viendo perjudicada por la concentración de alumnos con más dificultades o la falta de oferta extraescolar, y es por eso que muchos padres se decantan por la subvencionada. En la Comunidad Valenciana, el Gobierno asegura que el aumento de la concertada se debe, principalmente, a «la extensión de la gratuidad a la etapa infantil de 0-3 años», según el director general de Educación, Josep Vicent Felip.
Elección de centro
Otras comunidades, sin embargo, asumieron esa extensión a través de la escuela pública (Andalucía, por ejemplo, aunque esta comunidad perdió alumnos en general, y más en la pública) o de manera más equilibrada entre las dos redes (como en Galicia).
«Las comunidades gobernadas por el PP han apostado por el derecho de los padres a elegir centro para sus hijos», aseguró el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, que justificó la subida por el aumento de la población de un millón de habitantes en Madrid. También se ampliaron los conciertos a la etapa de 3 a 6 años «como en Castilla-La Mancha, comunidad del PSOE», recalcó. La concertada en Castilla-La Mancha ganó 4.700 alumnos, pero la pública aumentó en 5.400. «Hemos apostado por la libre elección de los padres, lo que significa ir haciendo centros concertados y públicos: habrá 87 nuevos colegios públicos en esta legislatura. Este año, el 83% de los padres de niños de 3 años ha obtenido plaza en el centro que deseaba», concluyó Peral.
El responsable de Educación de CC OO de Madrid, Paco García, pone un contraejemplo: «En la educación infantil antes de 3 años, 25.000 padres se han quedado sin la plaza solicitada en una guardería pública, sin embargo, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha repartido un cheque escolar a 28.000 familias para que vayan guarderías privadas».
Además, los presupuestos «confirman» el «afán privatizador» del Ejecutivo regional: «La partida para la escuela pública aumenta un 8% y la de subvenciones para la privada, un 17,5%», aseguró. Con argumentos similares habla el diputado del PSOE en el Parlamento valenciano Miguel Soler, que asegura que los presupuestos de la comunidad mediterránea para el año próximo aumentan un 36% las subvenciones, y un 16% la partida para la pública.
Tanto Soler como García sostienen que la libertad de elección argumentada por el PP es «falsa»: no se parte en igualdad de condiciones. Se quejan de la concentración de los alumnos con más dificultades en la pública (sobre todo inmigrantes) sin que las comisiones de escolarización hagan nada para evitarlo; y de que no se está dotando a la pública de los servicios complementarios, como actividades extraescolares. «Casi ningún instituto público valenciano, donde estudian chicos desde 12 años, tiene comedor», asegura Soler.
Coinciden en que todo esto deteriora la imagen de la escuela pública y refuerza el giro hacía la concertada, sobre todo en las grandes ciudades: en Madrid, la privada subvencionada acoge ya al 53% de los escolares, y en Valencia, al 60%. En estas condiciones, sostiene Soler, la elección de centro es ficción: «No son los padres los que eligen centro; son los centros los que eligen padres».
Según un estudio de CC OO, en los últimos años la escuela pública madrileña ha perdido a un 8% del alumnado en favor de la concertada. «No está en juego sólo la enseñanza pública. Si no hacemos algo ahora, tendremos que enfrentarnos a medio plazo a consecuencias muy graves que afectarán a la cohesión social», augura García.