La Escuela Infantil amplía la oferta educativa y de servicios de Barbastro
Cosculluela y Broto inauguraron ayer el centro que abrirá sus puertas el próximo lunes
La Escuela Infantil Municipal de primer ciclo, ubicada en la calle Obispo Ambrosio Echebarría, se unirá, a partir del lunes próximo, a la oferta educativa y de servicios de Barbastro y el Somontano, tras la inauguración oficial de las instalaciones que se celebró ayer durante el acto presidido por Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y María Victoria Broto, consejera de Cultura, Educación y Deportes del Gobierno de Aragón.
Diario del Alto Aragón.
BARBASTRO.- La convocatoria reunió a Felipe Faci, director general de Administración Educativa, Guillermo Iturbe, director del Servicio Provincial de Educación, Álvaro Calvo, delegado territorial del Gobierno de Aragón, Jaime Facerías, presidente de la Comarca, concejales, directores de los centros educativos de Barbastro y el claustro formado por una directora y seis profesoras, todas ellas, diplomadas en Magisterio y técnicos en Educación Infantil.
Las instalaciones se abrirán el lunes próximo pero hubo varios padres que no se perdieron esta primera cita y algunos alumnos ya disfrutaron ayer de las instalaciones, ajenos al protocolo y discursos oficiales. Uno de ellos, Acher Campillo Sesé, con dos meses de edad, `visitó` la Escuela con sus padres, `felices y contentos por este nuevo servicio`.
La Escuela tiene seis aulas, comedor, porche cubierto, zona administrativa, patio descubierto, zonas ajardinadas y perímetro exterior vallado. El lunes se abrirán las puertas para que 33 de los 38 niños admitidos disfruten de las nuevas instalaciones, dotadas con los medios necesarios para una estancia agradable. De los 33 niños admitidos en primera instancia, 8 son nacidos en 2008, 18 en 2007 y 7 en 2006; por tanto, se abrirán un aula de 0-1 años, dos aulas de 1-2 años y un aula de 2-3 años.
Antes de final del 2008, se abrirá una segunda aula de bebés para que acudan los cinco niños admitidos y que por el momento no han cumplido los cuatro meses mínimos para entrar. La Escuela dará servicio a un máximo de 82 alumnos, distribuidos entre seis aulas, dos por cada franja de edad. La prestación tiene costes anuales de 500.733 euros y, en caso de que todos los usuarios pagasen la tarifa máxima, los ingresos ascenderían a 228.370 euros. Esta situación no se dará en este primer curso que se iniciará con déficit por falta de alumnos suficientes para completar la capacidad.
La construcción ha supuesto inversiones por importe de 776.750 euros, de los cuales 160.000 euros corresponden a una subvención de la DPH y el resto a cargo del Ayuntamiento. El Gobierno de Aragón asume costes del profesorado y una colaboración económica en la construcción y mantenimiento del centro. La consejera anunció que la Escuela será la primera de Aragón en beneficiarse del convenio firmado con el Ministerio de Educación en el marco del proyecto Educa 3 para 137 escuelas infantiles de 0-3 años, por importe de 3.000.000 de euros. El importe destinado a Barbastro asciende a 300.000 euros, cantidad aproximada al 30% del coste de la infraestructura.
PROTAGONISMO EDUCATIVO
Antonio Cosculluela concedió todo el protagonismo a los niños, futuros usuarios de estas nuevas instalaciones que cumplirán `una función muy importante en el ámbito de un servicio atípico para los ayuntamientos y, aunque no es de obligado cumplimiento, hacemos frente a una necesidad palpable en la ciudad, consecuencia del déficit de plazas`. El alcalde valoró la decisión unánime del Ayuntamiento y las ayudas recibidas para sacar adelante el proyecto `con el único objetivo de que los niños estén a gusto y las familias confíen en nosotros`.
María Victoria Broto intervino en términos elogiosos. Dijo que `tenemos verdadera envidia de un centro como éste porque da respuesta a las necesidades y es una demostración del interés que tiene el Ayuntamiento por la Educación de los niños y niñas en Barbastro`. La consejera se refirió también al inicio próximo de las obras de construcción del nuevo colegio Pedro I, en la urbanización Huertas de Suelves.
Ángel HUGUET








