La Escuela Pública se reivindica en una fiesta en el Colegio Juan XXIII de Huesca
Acto organizado por la plataforma defensora
J.A. Diario del Alto Aragón. 18/04/2009
HUESCA.- El patio del recreo siempre ha sido un espacio donde los escolares se divierten entre clase y clase, pero ayer, a los juegos, se sumaron las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca (integrada por FETE-UGT, CSI-CSIF, HUSTE, CCOO, FAPAR, CHA y EVA), que desarrolló la Fiesta por la Escuela Pública en el patio del Colegio Juan XXIII. Allí niños y padres formaron una larga cola para conseguir vasos con chocolate, mientras otros aprovecharon para plasmar sus mensajes y dibujos con pinturas sobre grandes murales o participar en un taller de manuales, dirigido por personal de la Ludoteca Municipal.
Como cada año, el centro se había volcado en facilitar la organización de la fiesta y hasta los alumnos decoraron una de las paredes del recinto con dibujos alusivos al acto y a la Escuela Pública. Un esfuerzo que valoró el portavoz de la plataforma, Eduardo Marco, pero insistió en que en este día "no les queremos pedir más", porque aunque tenga su carácter reivindicativo, se trata de un acto más dirigido a las familias. Y a aquellos padres que estos días están sopesando a qué centro inscribir a sus hijos, Marco les animó a que "empiecen por conocernos", porque la Escuela Pública tiene un prestigio que ha edificado, fruto de los resultados conseguidos, de los retos a los que hace frente y que el profesorado no lo descuida, manteniéndose al día en las nuevas tecnologías y la metodología. A pesar de todo, demandó que se valore su trabajo, porque "es difícil adaptarse a los cambios tan rápidos que se producen".
En estos momentos, aunque los centros públicos están afianzados, continuamente aparecen nuevos retos a los que los docentes hacen frente, como la diversidad o la mejora de la convivencia. En cuanto, a lo primero, Marco señaló que se han adaptado pero sigue faltando inversión y solicitó la implicación de las familias en la educación, ya que a pesar de que no hay "problemas graves", están encontrando alumnos que desde Infantil les faltan pautas para comportarse en sociedad.
Y fueron las familias las que resaltaron el papel de la Escuela Pública y manifestaron su "satisfacción" por la formación que reciben hijas como la de Toñi, que llegó este año desde Córdoba y, salvo el acento andaluz, no han tenido ninguna dificultad para integrarse en la vida del centro. Aunque Pilar no puede comparar con otros centros privados o concertados, sí que tiene experiencia en los centros públicos con sus dos hijos. Estos centros están ahora "equiparados" al resto y ha observado como la gente "no se lo piensa" a la hora de matricular a los pequeños. En su caso, añadió, "estamos encantados" con la formación y con los servicios que ofertan, como el de comedor, en el que "comen mejor que en casa".