La falta de sanciones hace que los padres tramposos se multipliquen
Los agentes sociales reclaman a la consejería de Educación multas para los infractores. El Justicia de Aragón estudia si el engaño constituye una falsificación de documento.
26/05/2009. 26/05/2009 MICHEL VALLÉS
Padres miran las listas en un colegio de Zaragoza.
Foto:ÁNGEL DE CASTRO
La falta de sanciones hace que los padres tramposos se multipliquen Los agentes sociales reclaman a la consejería de Educación multas para los infractores.El Justicia de Aragón estudia si el engaño constituye una falsificación de documento. Hacer trampas sale barato. Y eso se nota.
El fraude en la escolarizción se multiplica, sobre todo, en los centros concertados más demandados. Parece que, llegado el momento de llevar a los niños al cole, cualquier cosa vale. "Está claro que faltan sanciones para disuadir a las familias a ir por el camino de la ilegalidad. Y estamos convencidos de que los casos que se conocen son solo la punta del iceberg", explicó Carmen Solano, presidenta del Consejo Escolar de la comunidad autónoma. Los agentes sociales del sector de la enseñanza reclaman a la consejería de Educación que articule un sistema de multas económicas. Y el Justicia de Aragón está estudiando si tendrían cabida imputaciones penales a los fraudulentos por falsificación de documentos públicos. A pesar de las peticiones de endurecer las sanciones, desde el Departamento de Educación subrayaron que los actuales castigos son suficientes; que atendiendo al decreto de Admisión "no se puede hacer otra cosa". Por este motivo, las peticiones de fortalecer los penalizaciones podrían llegar de otros órganos. Es el caso del Consejo Escolar. Su presidenta, Carmen Solano se mostró partidaria de elevar una propuesta a la consejería, "si alguno de los miembros lo plantea". En cualquier caso, señaló como posible solución "permitir el acceso al padrón a los miembros de la comisión de escolarización para que se detecten los fraudes".
DELITOS PENALES
Ante esta situación, el Justicia podría elevar una propuesta al Gobierno de Aragón. Iría encaminada, de salir adelante, a estudiar medidas penales por delito de falsificación de documento público. En estos momentos se están analizando estas implicaciones, que se orientarían más que al padrón, a la solicitud de plaza en los colegios, que al contener datos de residencia engañosos podrían incurrir en faltas denunciables ante un tribunal penal.
Los sindicatos, por su parte, reclaman castigos más duros. "A nosotros nos parecen insuficientes los que hay ahora, y está claro que no frenan el problema. No vemos que las medidas que existen sirvan para erradicar el problema. Las multas económicas resultarían mucho más efectivas", explicó José Manuel Larrodera, de CCOO. En el mismo sentido se expresó Gloria Pardillos, de UGT, quien se mostró convencida de que "algo hay que hacer". "Es muy fácil hacer empadronamientos falsos, en cambio los que quieren denunciar tienen problemas para conseguir pruebas", dijo.
Menos tajantes se muestran desde la Federación de Asociaciones de Padres (Fapar). "La sanción que exista ahora ya es dura. Hay que tener en cuenta que los que hacen trampas pierden la plaza y la posición que ocupaban en la lista", explicó Ana Abán, presidenta de este colectivo. Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres, reconoció que "muchos de los casos fraudulentos se producen en centros concertados". Y achacó esta circunstancia a la falta de plazas. Por ello pidió a la consejería de Educación que "habilite más aulas y persiga con empeño a los tramposos"
Sindicatos y Educación siguen enfrentados por el calendario
El Periódico de Aragón. M. VALLÉS. 26 de Mayo de 2009 .
Los agentes sociales quieren iniciar el curso antes y acabar más tarde.La Administración propone un modelo ligado a las fiestas religiosas.
Sindicatos de la enseñanza y Gobierno de Aragón siguen sin ponerse de acuerdo en el calendario lectivo de Infantil, Primaria y Secundaria. Los agentes sociales siguen apostando por equilibrar el número de días de clase y dejar de lado la actual división de los trimestres en función de las festividades religiosas. A pesar de ello, la consejería de Educación propone para el próximo curso seguir en la misma línea de los últimos años.
No es una reivindicación nueva. Pero en esta cuestión, sigue primando la postura de los padres. Es decir, la de hacer coincidir las fiestas religiosas con los descansos lectivos, para así facilitar la conciliación entre la vida familiar y la profesional. Un argumento que no convence a los sindicatos, que apuestan por la prevalencia de los criterios pedagógicos a la hora de establecer el calendario de clases. Todos ellos critican la actitud poco dada al diálogo de la Administración.
Ante esta situación, Carlos Iglesias, director general de Gestión de Personal del Departamento de Educación se comprometió a "negociar con más tiempo el calendario de cara al próximo año". Los sindicatos, sin embargo, reclamaron que los trimestres tengan todos el mismo número de días, aunque eso pase por empezar y terminar las clases antes de lo que se hace en la actualidad.
A pesar de estas posiciones encontradas, la mesa Sectorial de educación dio ayer el visto bueno al calendario del próximo curso. Las actividades lectivas se iniciarán el 8 de septiembre y finalizarán el 18 de junio del 2010 para los alumnos de Infantil –segundo ciclo– y Primaria. En Secundaria, Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional, las clases comenzarán el 10 de septiembre y finalizarán también el 18 de junio de 2010. El 17 de septiembre se iniciará la actividad lectiva en el caso de las enseñanzas de Grado Superior de FP, Enseñanzas Deportivas, de Artes Plásticas y Diseño.