La FP usa más el ordenador que el bachillerato
Un informe sobre el panorama español de las nuevas tecnologías abre la Semana Monográfica de Santillana
EL PAÍS / J. A. A. – Madrid –
Más de la mitad de los alumnos de Formación Profesional de grado medio (el 58,8%) y de grado superior (el 60,6%) utilizan el ordenador habitualmente para escribir o hacer trabajos, frente a un 37,2% de alumnos de bachillerato que lo hacen. También hay más alumnos en la FP que utilizan esta tecnología en busca de información (44,8% y 52,7% frente al 35,5%), según el documento básico que abre hoy la XXII Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, en la que destacados expertos internacionales repasarán este año los retos y posibilidades que suponen para la educación las nuevas tecnologías.
El documento refleja también que escribir, hacer trabajos y navegar por Internet en busca de información son los usos más habituales del ordenador entre los alumnos de ESO, mientras que para los escolares de primaria las actividades más habituales son jugar, dibujar y utilizar programas educativos para aprender, por ejemplo, matemáticas. El texto lo presenta hoy, durante la primera jornada de la Semana, el director del centro de investigación educativa CNICE, Mariano Segura. Al acto asistirán la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, acompañados por el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, y por el director del encuentro y presidente del grupo Santillana, Emiliano Martínez.
Expertos españoles e internacionales (de Chile, Argentina o Brasil, entre otros) analizarán los recursos educativos digitales y a través de Internet, la formación de los docentes en nuevas tecnologías o la alfabetización digital. Todas las sesiones se celebran, desde hoy hasta el viernes, a las 19.00 en la sede madrileña de la Fundación Santillana (calle de Torrelaguna, 60).
……………………………………………………..
El Plan Avanza ha equipado con nuevas tecnologías a 10.000 centros escolares
EFE 20/11/2007
El Plan Avanza facilitó desde el 2005 el equipamiento en nuevas tecnologías de 10.000 centros escolares mientras que el Programa Internet en el Aula, también de 2005, ha mejorado su «conectividad» y la formación de sus profesores, según la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. La titular de Educación ha anunciado además que tanto los maestros de educación primaria como los profesores de secundaria deberán ser competentes, a partir de la reforma de sus titulaciones, en las Tecnologías de la Información. La nueva formación del profesorado hará un «especial hincapié» en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dijo la ministra durante la inauguración de la XXII Semana Monográfica de la Educación. Además, ha explicado que, a partir de la entrada en vigor del título de grado de cuatro años para ser maestro, los docentes de primaria tendrán que adquirir la competencia en el conocimiento y aplicación en las aulas de dichas herramientas.
En el caso de los profesores de secundaria, el nuevo máster que se generalizará a partir del curso 2009-2010 garantizará, según ha indicado la Ministra, que los docentes adquieren estos conocimientos. Para Cabrera, la formación del profesorado es una cuestión básica para introducir de manera transversal las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje. Las ventajas de la incorporación de las TIC en la educación genera un «cauce novedoso» para que las familias puedan colaborar más estrechamente y comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y de los centros docentes y «abre posibilidades» con la existencia de comunidades virtuales de aprendizaje, ha añadido. En el evento, organizado por la Fundación Santillana, la ministra quiso destacar también la importancia del Centro Virtual de Educación, puesto en marcha recientemente por el Ministerio. El centro consiste en un entorno coordinado por un claustro de profesores que ofrece clases a través de Internet a los alumnos que viven fuera de España o que no puedan asistir a los centros ordinarios. Este método permite también que los padres puedan dar seguimiento de su aprendizaje y estar en contacto con los tutores de sus hijos.