La justicia tumba el intento de Camps de burlar la Educación para la Ciudadanía
SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA VALENCIANO.
Los alumnos no podrán aprobar la asignatura con trabajos trimestrales.
MARIA JOSEP SERRA
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) suspendió ayer varios artículos de la orden que la consejería de Educación impuso para impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en segundo de secundaria, mientras sigue en trámite el recurso a la totalidad de la propuesta.
En concreto han quedado invalidadas la parte referida a la realización de un trabajo trimestral –la conocida como opción B–, que promovía la no asistencia a las clases y que estaba diseñada para los alumnos objetores, así como su aplicación en inglés, y también la que habla de la doble calificación que se obtenía como asignatura de Ciudadanía y de idioma.
La justicia responde así a los recursos planteados por el Ministerio de Educación y CCOO, que pedían la suspensión cautelar de estos artículos al considerar que el Gobierno de Francisco Camps carece de competencias en este aspecto. La resolución judicial indica que el Ejecutivo del Partido Popular se ha excedido en sus atribuciones al dictar esas normas puesto que la asignatura es curricular y obligatoria.
Para que los alumnos no se vean perjudicados con los cambios y tras las alegaciones presentadas, el TSJCV decidió que los escolares pudieran cursarla en inglés, a la espera de una sentencia «sobre el fondo del asunto» que no legará hasta el 2009, pero no podrán aprobarla con trabajos trimestrales ni les puntuará como conocimientos de inglés y de Ciudadanía a la vez.