La mayoría cree que el Estado gasta 'demasiado poco' en la enseñanza
El 56,7 por ciento de la población cree que el Estado gasta ‘demasiado poco’ en la enseñanza en general y el 43,8 por ciento lo piensa respecto a la educación universitaria en concreto, mientras que el 31,6 y el 30,9 por ciento opina que invierte ‘lo justo’ respectivamente. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de noviembre, que incluye preguntas concretas sobre enseñanza superior, el 21,3 por ciento considera que la situación de la educación española en términos generales es buena, el 18,6 por ciento la califica de mala y el 51,9 por ciento advierte que es regular.
En cuanto a la calidad, el 27,9 por ciento cree que es buena en colegios e institutos, el 17,7 por ciento la tiene por mala y el 44,3 por ciento dice que es regular.
En el caso universitario, el 30,8 por ciento manifiesta que es buena, el 8,7 que es mala y el 33,4 por ciento que es regular.
La mayoría de los 2.475 entrevistados es favorable a que la financiación de las universidades públicas sea por criterios de calidad de enseñanza:
El 29,4 por ciento está ‘bastante de acuerdo’ y el 11,5 por ciento ‘muy de acuerdo’ con que la administración asigne más financiación a las que demuestren mejor calidad y menos al resto, mientras que el 18,2 por ciento se muestra ‘poco de acuerdo’ y el 16,4 por ciento ‘nada de acuerdo’.
El 85,1 por ciento es favorable a garantizar los estudios universitarios a quien los solicite: el 52,7 por ciento está ‘muy de acuerdo’ con este planteamiento y el 32,4 por ciento se muestra ‘bastante de acuerdo’.
Los contrarios a limitar los estudiantes según el mercado de trabajo (el 26 por ciento están ‘nada de acuerdo’ y el 22,7 por ciento ‘poco de acuerdo’) superan a los partidarios (el 28,4 por ciento están ‘bastante de acuerdo’ y el 11,8 por ciento están ‘muy de acuerdo’).
Más de la mitad cree que no se ofrece una universidad adaptada a la sociedad, según opinan el 36,6 por ciento de los encuestados (bastante de acuerdo con esta idea) y el 14,2 por ciento (muy de acuerdo).
El 37,1 por ciento responde que las universidades privadas ofrecen una enseñanza de mayor calidad que las públicas (30,5 por ciento).
Sin embargo, la cualificación del profesorado es mayor en las públicas, según el 30,6 por ciento de los encuestados, que en las privadas (26,3 por ciento).
La mayoría de los encuestados opina que las privadas cuentan con mayor dotación de medios que las públicas (49,1 por ciento), imparten enseñanzas más adaptadas al mundo de hoy (34,7 por ciento) y títulos más prestigiosos (39,1 por ciento).
Preguntados concretamente por la públicas, la mayoría, el 35,9 por ciento piensa que su calidad es buena, el 7 por ciento dice que es mala y el 34,3 por ciento la considera regular.
El 44,5 por ciento cree que la educación mejoraría si las públicas compitiesen entre sí con diferentes tipos de enseñanza y seleccionando a estudiantes y docentes por su rendimiento, y el 23,8 por ciento precisa que mejoraría ‘pero sólo para unos pocos’.
La adecuación de los estudios de las universidades públicas a las necesidades actuales es buena según el 19 por ciento, mala según el 14,1 por ciento y regular en opinión del 33,1 por ciento.
El nivel de su profesorado es bueno para el 43,6 por ciento de los encuestados, malo para el 4,4 por ciento y regular para el 25,8 por ciento.
Su equipamiento material y técnico es bueno, según cree el 24,5 por ciento, malo según el 13,7 por ciento y regular para el 30,7 por ciento.
La utilización de nuevos métodos de enseñanza es considerada buena por el 21,5 por ciento, mala por el 12,1 por ciento y regular por 27,8 por ciento.
El 40,3 por ciento contesta que es bastante difícil acabar una carrera en España y el 9,8 por ciento que es muy difícil, mientras que son el 20,3 por ciento quienes lo creen bastante fácil y el 1,9 por ciento asegura que es muy fácil.
A la vista de las respuestas, en una escala de 0 a 10, la carrera ideal tendría una formación que fuese ligeramente más práctica que teórica (6,34 puntos), más especializada que general (6,51), principalmente en universidades públicas (2,62) y con un nivel medio de dificultad (4,62).
Más de la mitad cree que la opinión de las universidades y sus profesionales está poco presente en los medios de comunicación y opina que deberían pronunciarse también sobre temas de ‘interés general’.
Entre los encuestados, el 78,4 por ciento no tiene hijos titulados o estudiantes universitarios.