La mayoría de los alumnos se manejan con facilidad con la nueva herramienta informática.

Las pizarras digitales entran en las aulas del Colegio Sancho Ramírez
Los alumnos de 5º y 6º comenzaron a usarlas la semana pasada
HUESCA.- – VÍCTOR IBÁÑEZ . DIARIO DEL ALTO ARAGÓN
Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Sancho Ramírez comenzaron la semana pasada a utilizar las pizarras digitales que financia el programa del departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Este centro se suma a Juan XXIII, Pío XII y San Vicente, cuyos alumnos comenzaron a usarlas entre el pasado curso y el anterior, aunque no será hasta septiembre cuando esta herramienta esté plenamente integrada en las aulas.
Un grupo de alumnos de 6º recibieron ayer su segunda clase con los ‘tablet pc’, que emplearon para realizar una actividad sobre el descubrimiento de América. Primero visionaron un video sobre el tema y luego rellenaron una ficha acerca de las carabelas, que luego enviaron a la tutora a través del ordenador. Gracias a este sistema, el papel desaparece y el profesor puede almacenar todos los trabajos y acceder a distintos recursos didácticos. ¿Al principio es un jaleo -comentó Carmen Sancho-, pero se aprovecha mucho más el tiempo y se puede hacer una adaptación a cada alumno?. Esta docente tiene muchas expectativas, porque les permite trabajar con medios nuevos, tiene el trabajo preparado y los resultados recogidos en un mismo espacio.
El centro cuenta con 23 pizarras digitales que podrán utilizar en cualquiera de las asignaturas, aunque se intentará sacarle más partido en las clases de Conocimiento del Medio. Saúl parece que se maneja con facilidad con el ordenador y ayudó a uno de sus compañeros, Sergio, a utilizar el lapicero digital. éste disfrutó ayer con los efectos que podía hacer sobre la pantalla. Y para no perderse en las lecciones, los profesores asistieron a diez sesiones para conocer su manejo. Para resolver las dudas, cuentan con la visita de un asesor que acude al colegio cada quince días.
Si los alumnos y los profesores ya casi se han adaptado, el centro parece que aún no está preparado porque, bromeó el director, Tomás Pérez, el automático salta cuando se conectan los ordenadores. Pero eso cambiará cuando renueven la instalación eléctrica y también incorporarán cañones para las proyecciones.
En los cinco años que han transcurrido desde que se puso en marcha el programa ¿Pizarra Digital?, el Gobierno de Aragón ha invertido en la implantación del programa 9.700.000 euros, lo que ha permitido que en el presente curso 390 centros escolares y 10.305 alumnos participen en el programa. J.A.