La Ministra de Educación asegura que la violencia escolar se puede corregir desde la escuela
Mercedes Cabrera ha clausurado en Elche la Convención Nacional de Educación ¿Por una política educativa municipal de calidad?
La Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha clausurado este medio día en Elche la Convención Nacional de Educación organizada por el PSOE y que ha contado con la presencia de más de 500 alcaldes y concejales de educación de toda España que han aportado sus experiencias educativas desde la municipalidad.
La Ministra ha abordado uno de los problemas que hoy en día más preocupan a la sociedad como es la violencia escolar y ha explicado que esta violencia ¿no tiene su origen en la escuela pero sí se puede corregir en ella?. Mercedes Cabrera se ha referido al Plan de Convivencia puesto en marcha ya en colaboración con las comunidades autónomas donde se están siguiendo distintos pasos para atajar este problema: ¿En primer lugar tenemos que diagnosticar la magnitud del problema, porque en ocasiones se ha creado una alarma social no real. Después tenemos que poner en común experiencias de cómo se está abordando ya este problema en otros lugares. Tenemos que dar recursos a quienes tienen que hacer frente a diario de estos problemas y por último implicar a las familias?.
La Ministra ha expuesto que el problema de la violencia escolar no se origina en la escuela sino que es mucho más complejo pero se produce en la escuela ¿y tenemos que conseguir dar la vuelta al enunciado y corregirlo desde la escuela?, ha afirmado Cabrera asegurando que ¿nuestro concepto de educación va mucho más allá de la mera transmisión de conocimientos, debemos formar ciudadanos?.
La Ministra ha dicho además que espera la colaboración de todas las comunidades autónomas para desarrollar la Ley Orgánica de Educación, LOE, y que en principio desde ninguna comunidad se ha puesto inconvenientes al calendario que se ha marcado. ¿Además los ciudadanos sabrán pedir cuentas en las elecciones a aquellos que hayan puesto trabas e inconvenientes a su desarrollo?, aseveró la Ministra que auguró que la LOE ¿va a durar porque es una defensa de la escuela pública y una llamada de atención a la responsabilidad solidaria de todo aquel que tiene que ver con la educación
La Ministra de Educación se ha referido a la esencial aportación que desde la municipalidad se puede hacer a la educación y ha destacado ejemplos concretos que van desde la apertura de los centros escolares fuera del horario lectivo, que impliquen a una población más amplia que el alumnado formal, exclusivamente, hasta la educación permanente, las actividades culturales o las acciones que facilitan la integración del alumnado inmigrante. La gratuidad de los libros de texto es un objetivo en el que sigue trabajando el ministerio y también expuso la propuesta que hay en estos momentos sobre la mesa en cuanto a la religión.
La Ministra explicó que en primaria, los alumnos cuyos padres decidan que no den esta asignatura recibirán una adecuada atención educativa, y en secundaria se ofrecerá tanto el no recibir clases de religión como la posibilidad de dar religión católica u otra asignatura denominada Historia y Cultura de las Religiones.