La mitad de los jóvenes españoles sigue viviendo con sus padres una vez cumplidos los treinta
Las causas de esta emancipación tardía serían, de acuerdo al estudio, la precariedad laboral y al precio de la vivienda.
Aún así, todavía no se supera la tasa del 50% de jóvenes que viven fuera del hogar paterno hasta el tramo de edad de entre 30 y 34 años.Según explicó el vicepresidente del CJE, José Luis Arroyo, la tardanza en abandonar la casa familiar se debe a la precariedad del mercado laboral y al precio de la vivienda.
Esto se traduce, a su entender, en una situación de imposibilidad de acceso a un piso para una de cada cuatro personas de entre 30 y 34 años.
Como medidas para atajar esta situación, Arroyo pidió a la Administración ayudas directas a los jóvenes para alquiler de viviendas y dedicar un 40% del suelo a vivienda protegida.
Las regiones más caras
Respecto a los precios de la vivienda, el estudio revela que la Comunidad de Madrid es la región «más excluyente», ya que los jóvenes deben dejar un 72,6% del sueldo al pago de la vivienda, seguida del País Vasco (68,5%), Cataluña (57,6%), Baleares (64,1%) y Canarias (58,1%).
En el lado opuesto se sitúan Extremadura, donde los jóvenes deben dedicar un 33,9% de su sueldo a la vivienda, Melilla (40%), Castilla-León (43,3%) y Castilla-La Mancha (44,8%).
Así, los jóvenes deberían emplear el sueldo íntegro de casi 12 años para pagar un piso, dos más que en el cuarto trimestre de 2004, a pesar de que el incremento del precio de la vivienda ha pasado de un 17% en 2004 a un 12% en 2005.El Observatorio recuerda que el trabajo de los jóvenes se incrementó en un 4,32% en 2005, pero la ocupación temporal aumentó en un 5,5% y la indefinida en un 2,1%.
Hasta los 30 con papá y mamá
Como consecuencia de ambos factores la edad de emancipación es una de las más altas de Europa, señala el estudio, que indica que un 42,1% de los jóvenes españoles está emancipado.Sin embargo, sólo una de cada diez personas de entre 18 y 24 años está emancipada, frente a un 42,4% de las de entre 25 y 29 y se supera la mitad de jóvenes emancipados al llegar a la edad de 30 y 34 años.
En este sentido, las Islas Baleares son la región con mayor porcentaje de jóvenes que viven fuera del hogar de sus padres (más de un 48%), seguido de la comunidad Valenciana y Cataluña, frente a Cantabria (menos de un 30%), Asturias y Galicia.