La mitad de los niños de 0 a 3 años no tiene plaza en Zaragoza
La ciudad tiene 724 vacantes en primero de Infantil y 1.386 peticiones.Se han construido cuatro centros, pero 662 familias se han quedado fuera.
06/05/2008 MICHEL VALLéS / PERIÓDICO DE ARAGÓN
Zaragoza sigue teniendo un importante déficit de plazas para niños de 0 a 3 años. Este próximo curso 662 familias, se han quedado fuera de las escuelas de Infantil del ayuntamiento. En total se han recibido 1.386 peticiones, cuando las vacantes en la ciudad son de 724, por lo que es preciso casi el doble de plazas. Y eso que se han construido cuatro nuevos centros.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPAR) ya alertó de esta situación hace unas semanas, en un informe sobre la oferta del primer ciclo de Infantil existente en Zaragoza. Este año se crearán 298 nuevas plazas, pero son necesarios muchos más centros, casi el doble de los existentes para hacer frente a la creciente demanda de este servicio. No hay que olvidar además, que la población no deja de crecer año tras año en la ciudad. Desde Fapar, se indica que es preciso habilitar aulas para 3.500 nuevos alumnos, es decir, más del triple de las que exisnte en la actualidad. Y aún así solo se llegará al 50% de la población total de 0 a 3 años, que asciende en Zaragoza a 18.305.
A las 724 plazas en las escuelas de educación Infantil, hay que sumar las que oferta el Gobierno de Aragón en sus propias guarderías. A pesar de ello, son solo 354. En total, son 1.078, lejos de la creciente demanda y por ende de la conciliación entre vida laboral y profesional.
Este año se ponen en marcha cuatro nuevos centros, en Oliver, Santa Isabel, La Paz y Actur Norte. Se suman a los cinco ya existentes, La Piraña, Pirineos, Los Vientos, Villacampa y El Tren. La oferta pública de plazas se sigue quedando muy corta. Por ello, desde el consistorio se avanza que de cara a próximos años se estudiarán vías para ampliar el número de vacantes. Y es que, además de construir nuevas escuelas, también se podría plantear la ampliación de las instalaciones ya existentes. Así se ha hecho, por ejemplo, en El Tren, cuyo edificio pasará de una capacidad de 53 chavales a 70.
De todos los centros municipales, el que más peticiones ha recibido por parte de las familias es La Piraña, ubicado en Las Fuentes, con 269 solicitudes, para una capacidad de 117 niños. Le sigue, de los construidos este año, el de Santa Isabel, que ha tramitado 199 instancias. Llama la atención que cuatro barrios seguirán, un año más, sin una sola plaza pública para este ciclo de Infantil, casco histórico, centro, universidad y La Almozara.
Ante esta situación, la concejal de Educación, Pilar Alcober, reconoce que la oferta se queda corta. «Somos conscientes de que no se cubren las expectativas, porque la demanda supera la oferta de plazas. Por eso, el equipo de gobierno tiene el compromiso de seguir trabajando en esta línea e intentar ampliar en el futuro la oferta en estos centros educativos que cuentan con las máximas garantías de calidad, ya que se atiende una población, la de 0 a 3 años, muy sensible y que se encuentra en un tramo de edad que es vital para su desarrollo personal», dijo la edil.