La mitad de los universitarios aprueban solo un 60% de los créditos cada curso
Cantabria, Navarra, Cataluña, Madrid y Aragón son las comunidades que más invierten en sus alumnos
HERALDO 20/10/08. P. C. Zaragoza
Casi la mitad de los universitarios aprueban solo un 60% de los créditos (medida en la que se calcula el peso de las asignaturas y que equivale a diez horas de clase) de los que se matriculan cada curso. A esto se suma que muchos de ellos ni siquiera se inscriben en todas las materias, sino que optan por dividirlas en distintos años, alargando así la duración de la carrera. Este es el panorama que refleja el último informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que analiza por primera vez de forma pormenorizada el comportamiento académico de los estudiantes.
Del documento se desprende un perfil del estudiante medio que es el que hace una titulación de 75 créditos por curso, se matricula de 60 cada año y termina aprobando 37, es decir, el 60% de los que se ha inscrito. Por poner un ejemplo, sería como si ese alumno medio tuviera doce asignaturas, se matriculara de diez y terminara superando solo 6.
Los resultados varían según las carreras y mientras que los estudios de la rama de Bellas Artes y Ciencias de la Salud -excepto Farmacia- son los que mejores tasas de rendimiento tienen, Ciencias Empresariales y Estadística ocupan el extremo opuesto. Esto se puede justificar -según la CRUE- a que los que acceden a las primeras carreras han tenido que superar una nota alta de corte para poder entrar y suelen ser, por lo general, estudiantes con buen nivel.
El informe concluye también que las mujeres tienen de media mejor rendimiento académico que los hombres y que no hay una relación directa entre el éxito y el tamaño de los grupos de las clases.
La CRUE aprovechará estos datos para debatir sobre el fracaso y el abandono de los estudiantes y analizará sus causas para comprobar si las cifras se deben a que los alumnos no se esfuerzan lo suficiente, si no soportan el ritmo académico de sus carreras o si está fallando la metodología u otra parte del sistema universitario.
El informe de los rectores españoles registra información de carácter académico, productivo y financiero del total de universidades públicas que imparten enseñanzas oficiales (47 universidades presenciales -entre las que está la de Zaragoza- y la UNED) y el 70% de las privadas (16 sobre 23 centros) en el curso 2006-2007.
Entre los puntos que se han analizado hay datos significativos sobre cómo han evolucionado la oferta de titulaciones y la demanda de plazas. Comparando los datos desde 1996, la primera ha crecido un 48,23% y han aumentado sobre todo la variedad de estudios y puestos en las carreras Sociales y en las denominadas Experimentales. Por contra, la matrícula ha caído un 12,50% en ese periodo de tiempo. Las titulaciones más afectadas por este descenso son las de Humanidades, que el curso pasado tenían un 38,81% menos de inscritos que en 1996. También han bajado las Experimentales, que cuentan con un 31,97% menos de alumnos en sus aulas.
Esta foto fija de la situación del sistema universitario refleja, asimismo, los gastos de media que cada una de las comunidades invierte en los estudiantes de educación superior. Cantabria, Navarra, Cataluña, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco, por este orden, son las que más invierten, por encima de la media. A la cola se sitúan, también por este orden, Extremadura, Canarias, La Rioja, Andalucía y Baleares, con unos porcentajes aproximados entre el 71% y el 87%. En el tramo de los grises, con inversiones en torno al 90% de media, se encuentran Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Murcia.