La promoción de la actividad física en colegios, sin ayudas
Los ajustes obligan a Educación a suprimir el soporte del programa.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha decidido dejar sin efecto la orden de mediados del pasado mes de julio por la que se convocaron ayudas para centros de Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma para participar en el programa de Promoción de la Actividad Física y el Deporte para el curso 2010-2011.
-
Varios niños realizan ejercicios de baloncesto en un colegio zaragozano.
FOTO: CHUS MARCHADOR
La supresión, realizada por la dirección general de Deporte del Ejecutivo autonómico, responde a una nueva decisión motivada por la necesidad de adoptar ajustes presupuestarios por la crisis económica y supone para la Administración un ahorro de 60.000 euros, cantidad que se iba a destinar al programa. "Se ha preferido priorizar los Juegos Escolares y este programa específico se ha visto afectado", reconocieron desde el departamento.
El programa, al que se acogieron el pasado curso medio centenar de centros, dotaba a los colegios de una cantidad mínima de 1.000 euros para potenciar la práctica del deporte y la actividad física fuera del horario escolar. Los centros interesados en participar este ejercicio presentaron sus solicitudes antes del 9 de noviembre, fecha en la que quedó fijado el final del plazo para realizar las instancias.
El Programa de Promoción de la Actividad Física y del Deporte se destina, según la orden emitida por la Administración el pasado verano, a "fomentar la coordinación desde los centros docentes de los diferentes agentes que intervienen en la promoción de hábitos de vida saludable y de actividades físicas y deportivas extraescolares, dotándolas del necesario componente educativo y didáctico que debe acompañar a estas actividades en el contexto escolar".
La supresión de estas ayudas se une a otras acometidas desde el departamento, que también ha llevado a cabo reducciones notables, como la que afectará a las asociaciones de padres de alumnos, que percibirán prácticamente la mitad de la cantidad que la DGA aportó a este colectivo el pasado ejericicio. Además, la rebaja supera el 60% respecto hace dos años, cuando la aportación a repartir entre los colectivos era de 60.000 euros.